La detención de dos atracadores reabrirá causas archivadas en Vigo
La Policía vincula a los históricos arrestados en Coruxo con robos a bancos que fueron sobreseidos por falta de autor. Mañana pasarán a disposición judicial
Con el arresto el viernes de Edelmiro Fernández Rial y Laureano Fernández, la Policía da por resueltos los atracos que habían sido archivados provisionalmente en el juzgado por falta de autor. La vinculación de los históricos con al menos los asaltos ocurridos en entidades de A Bouza y Candeán hará que el juzgado vuelva reabrir estas causas. Está previsto que ambos declaren ante el juzgado de instrucción 4 en funciones de guardia mañana. La Policía agotará el plazo máximo de detención para recabar todas las pruebas que vinculan a los arrestados con los asaltos.
Desde 2021, fueron cinco los atracos a bancos cometidos en Vigo. Tres supuestamente atribuidos a estos dos atracadores, a los que se les bautizó como la banda de los obreros, otro en Martínez Garrido por el que fueron detenidos también otros dos con un amplio historial a sus espaldas, y un quinto en una sucursal de Camelias, que queda de momento en investigación.
El “modus operandi” de Edelmiro y “Laurin” también se repitió recientemente en una oficina de Porriño. Fue a principios del pasado mes de octubre, cuando los asaltantes, armados con pistola y cuchillo y haciéndose pasar por obreros accedían a la oficina sobre las 14:15 horas y huían a pie con el botín. Hace solo una semana, otros dos individuos entraban en otro banco de Pazos de Borbén y utilizaban bridas para maniatar a los empleados, (algo que también se hizo en el A Bouza y Candeán). Sin embargo, de momento estos hechos no han sido relacionados con los detenidos.
Los investigadores tendrán que estudiar de forma pormenorizada las imágenes de las cámaras y revisar el testimonio de los testigos para poder hacer conexiones, ya que el incremento desde 2021 de la delincuencia habitual (con la extinción de penas de prisión en muchos casos) ha desempolvado este tipo de hechos, todos muy similares.
Los dos detenidos ya actuaron en el pasado en varias ocasiones con los mismos métodos. Sabían cuándo tenían que hacerlo, a finales de mes o principios, habitualmente en viernes y el tiempo que debían emplear, solo lo que dura el retardo de apertura de la caja. La oficina de la calle Cronista Rodríguez Elías, atracada en 2021, lo fue en varias ocasiones en el pasado. Ya la conocían. La Policía en esta ocasión activó el protocolo antiatracos en Coruxo, lo que les permitió reaccionar de inmediato y cercar a los asaltantes, sobre los que se hizo vigilancias meses atrás, tanto a ellos como a otros miembros vinculados en el pasado. A pesar de ser considerados peligrosos y violentos por su historial, no causaron ningún daño en los atracos por los que ahora se les investiga.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez