Detenidos dos históricos atracadores de Vigo tras asaltar un banco en Coruxo
La Policía detuvo a dos históricos, Edelmiro y Laureano Fernández, al salir de la entidad. Iban armados con cuchillo y pistola. Se les atribuye los atracos en A Bouza y Candeán
Casi dos años han tenido en jaque a la Policía Nacional los atracadores de bancos que actuaban con monos de trabajo. Ayer, los agentes ponían punto y final a su periplo delictivo tras pillarles prácticamente ‘in fraganti’ cuando salían de una sucursal en Coruxo.
El asalto frustrado tenía lugar sobre las 14:15 en una oficina de Abanca en Ricardo Mella. En el interior se encontraba tres personas, entre empleados y clientes, cuando dos indivudos, uno armado con una pistola y otro con un cuchillo, accedían con la cara cubierta (medias y gafas) y exigían el dinero. Según fuentes policiales, en esta ocasión no ataron ni amordazaron a los rehenes, simplemente esperaron para llevarse el botín de la caja y salir huyendo.
La jugada les salió mal. Desde el interior de la oficina, se activó el botón del pánico y en pocos minutos, varias unidades de la Policía, tanto zetas, como UPR y UIP cercaron el banco. Así, cuando ambos atracadores salían por la puerta, fueron interceptados. Uno de ellos no obstante intentó huir pero fue detenido por una patrulla de seguridad ciudadana. No había escapatoria. Tras un cacheo, se les intervino a uno el arma de fuego y a otro el cuchillo, además de la bolsa con el botín, que, a falta de confirmarse por la propia entidad, podría superar los 100.000 euros.
Los detenidos son, tal y como se sospechaba desde el inicio, dos históricos atracadores. Se trata de Edelmiro Fernández Rial y Laureano Fernández, ambos de 56 años y con numerosos antecedentes a sus espaldas. Fuentes policiales confirmaron que se les atribuye también la autoría de los atracos en entidades bancarias de A Bouza en abril de 2021 y el de hace un año en Candeán. En ambos asaltos, lograron llevarse cantidades de entre 160.000 y 170.000 euros. La Policía siempre vinculó estosdos golpes que atribuía a profesionales, empleaban diez minutos (el tiempo de retardo de la caja).
Miembros de la banda que lanzó los billetes por Coia
Tanto Edelmiro como Laureano estaban bajo el punto de mira de la Policía. Ambos pertenecían a la banda que protagonizó hace casi diez años el atraco más rocambolesco registrado en Vigo. Fue en la misma sucursal de la calle Cronista Elías Rodríguez, en A Bouza, que asaltaron en 2021. Ellos, junto a Juan José Nogueira (que había hecho explotar un cajero en Matamá) y Agustín Abreu, que les esperaba en un coche, vestidos con monos, gorros y gafas y esgrimiendo dos pistolas simuladas y una real entraron en la sucursal exigiendo a los empleados que abrieran lacaja fuerte y los dispensadores, obteniendo algo más de 120.000 euros, con los que huyeron del banco. Pero en el exterior, se toparon con la Policía, que los llevaba vigilando desde hacía meses. Al verse sitiados y tras una persecución por Coia, los atracadores fueron lanzando billetes por la calle. Lograron eludir la cárcel gracias a un acuerdo de mínimos en el juzgado que quedó en multas y trabajos comunitarios excepto para Edelmiro Fernández, con antecedentes por robo y homicidio. Aceptó cuatro años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas