Darwin no fue un adelantado a su tiempo, fue un hijo de su sociedad
Castrodeza abrió la segunda sesión de las Xornadas de Filosofía, que hasta mañana se celebran en el Fundación Caixa Galicia, alrededor de la figura de Charles Darwin, en la conmemoración del bicentenario de su nacimiento. Carlos Castrodeza impartió la charla Las miserias de Darwin y la grandeza del darwinismo.
Nacido en Tánger, en 1945, Carlos Castrodeza, profesor e investigador, es un profundo conocedor de la obra de Darwin, tal y como lo demostró a través de numerosas publicaciones, entre las que están sus últimas obras: Nihilismo y supervivencia: Una expresión naturalista de lo inefable y Darwinización del mundo: una bioantropología de la filosofía y de la ciencia en su historia.
Miserias y grandezas de Darwin, ¿por qué ese título?
Darwin era como cualquier persona, buscaba prosperar y el reconocimiento social. Estos instintos nos hacen actuar mejor o peor. Aunque fue un reconocido naturalista, su teoría tuvo poco éxito durante su vida. Murió decepcionado, ya que no entendía cómo algo tan fácil de comprender, no lo compartía nadie. Creía que los prejuicios de los demás no les permitía ver con claridad, por lo que se consideraba superior a los demás.
¿El uso de su imagen en el logo de anís el mono y el eslogán soy el mejor, la ciencia lo dijo y yo no miento lo reflejan?
Sí. Lo cierto es que a nivel popular, en España o Alemania, las teorías de Darwin eran reinterpretadas con un sabor radical, más político que científico: creaba la ilusión de que respaldaría el cambio del orden establecido. Incluso Carlos Marx se entusiasmo con la selección natural, para después desilusionarse; así, sólo menciona una vez a Darwin en El Capital, un libro con mil páginas.
¿Fue Darwin un adelantado a su tiempo?
Realmente no, aunque en apariencia pueda parecerlo. Sus teorías poco tienen que ver con el Darwinismo actual: él creía en el progreso, actualmente se cuestiona; defendía un dios que creaba a través de leyes naturales, hoy totalmente descartado. Darwin fue un hijo de su sociedad victoriana, como otros muchos, pero su teoría tuvo una mayor derivación en el futuro.
¿Hay aspectos oscuros en su biografía?
Su vida se conoce casi al minuto: lo escribía y guardaba todo. Además su mujer e hijos también tuvieron diarios. Sólo falta procesarlo todo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez