El Cunqueiro opera al 120% al frenarse el pico de la gripe
Sanidad
El área mantiene operativas las camas que se abrieron para la gripe pero ahora las usa para pacientes quirúrgicos
Los quirófanos del Cunqueiro y del Meixoeiro echan humo. La sanidad pública adapta su ritmo de trabajo al comportamiento de la epidemia de la gripe, que se mantiene con una intensidad baja y una tendencia estable. El pico máximo de casos se esperaba para estos días, pero no ha llegado todavía. Esta situación ofrece un margen de maniobra importante en los hospitales del área sanitaria de Vigo, que decidieron intensificar su actividad quirúrgica para compensar los momentos en los que la gripe exija contar con un mayor número de camas para ingresar a los pacientes y mantener así a raya la lista de espera. Cuando la gripe sube, las cirugías bajan. El gerente del área sanitaria viguesa, Javier Puente, aseguró ayer que estos días el Complejo Hospitalario está operando al 120% de su media habitual. De hecho, el martes y miércoles de esta semana se llevaron a cabo más de 150 cirugías programadas, sumando las ambulatorias y las que requieren ingreso.
Esto implica la necesidad de contar con camas para el ingreso de los pacientes recién operados. El área sanitaria abrió en la segunda semana de enero casi 75 camas entre el Cunqueiro y el Meixoeiro cuando se produjo una mayor afluencia en Urgencias como consecuencia de la gripe y los virus respiratorios. La presión asistencial se redujo, pero buena parte de las camas (unas 50) permanecen disponibles para pacientes quirúrgicos.
El ascenso de la incidencia de casos de gripe entre la población general se ha frenado en la última semana en España, con 336,2 contagios por cada 100.000 habitantes, produciéndose un descenso del 6% respecto a la semana previa, aunque en la población pediátrica continúa un aumento notable, por lo que en las próximas semanas podría darse un repunte en otros grupos de edad. Son datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III correspondientes a la semana del 13 al 19 de enero. En Galicia también se observa un cambio de tendencia en la ola de gripe, pero "con cautela". Si bien las tasas de consulta en atención primaria, los ingresos y las ventas en las farmacias han descendido en la última semana entre la población general, han subido entre los niños y adolescentes hasta 19 años.
El Sergas registró ya 634 ingresos con gripe confirmada, la mayoría (424) por virus de tipo A.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas