Las consultas por gripe casi se duplican en Vigo pero los ingresos disminuyen

La epidemia aumenta en el área sanitaria a un ritmo menor que en el resto de Galicia, donde la presión en atención primaria se incrementó un 107% con respecto a la semana pasada

La tasa de ingresos relacionados con la gripe en el Hospital Álvaro Cunqueiro descendió esta semana.
La tasa de ingresos relacionados con la gripe en el Hospital Álvaro Cunqueiro descendió esta semana.

El Sergas publicó ayer el informe semanal de vigilancia de las enfermedades respiratorias, que desde finales del pasado mes monitoriza el desarrollo de la epidemia de gripe en las diferentes áreas sanitarias de Galicia. Según la propia Dirección Xeral de Saúde Pública, la intensidad de la gripe todavía está en un nivel bajo, aunque la tendencia es creciente.

En cuanto al Área Sanitaria de Vigo, la tasa de consultas por gripe por 100.000 habitantes fue en la semana del 6 al 12 de enero de 56,3. Se trata del segundo dato más bajo de todo el sistema sanitario gallego, únicamente por encima de la tasa ferrolana, que se situó en el 45,2. Con todo, se incrementó de manera notable con respecto a la primera semana del año, en la que había 32,3 consultas por gripe por cada 100.000 habitantes. En concreto, se trata de un incremento del 74,3%, esto es, casi el doble. 

Pese a esto, el del viguesa es el tercer incremento más suave de las siete áreas sanitarias de la comunidad. Por debajo se encuentran únicamente Lugo, donde la tasa de consultas por gripe subió un 56,3% (de 42,1 a 65,8), y Ferrol, donde lo hizo en un 71,2% (de 26,4 a 45,2). 

En la otra cara de la moneda, el área sanitaria de Ourense fue la que presentó un mayor aumento semanal en cuanto a su tasa de consultas, ya que pasó del 30,5 al 96,6, un incremento del 216%. Le siguen la de Santiago (180,9%, de 21,5 a 60,4), la de Pontevedra (112%, de 16,7 a 56,6) y la de A Coruña (100,6%, de 33,3 a 66,8). 

Sin embargo, a pesar de aumentar las consultas en atención primaria relativas a la gripe, la tasa de ingresos por 100.000 habitantes se redujo en el área sanitaria de Vigo en hasta un 12,5%, desde 2,4 hasta 2,1. Se trata de la cifra más baja a nivel gallego, y además es la única área sanitaria en la que dicha tasa se redujo en la última semana. También descendió en la segunda semana del año 2025, de acuerdo con el informe del Sergas, la positividad de las pruebas de gripe realizadas en Vigo, del 14,9% hasta el 11,9%. Esto es, un descenso del 20% en siete días.

150 hospitalizados en las siete áreas sanitarias

El informe semanal de vigilancia de virus respiratorios compartido ayer por el Sergas señala que en cuanto a los ingresos hospitalarios, en la semana del 6 al 12 de enero ingresaron un total de 150 personas por gripe confirmada en toda Galicia, un 27% más que la semana anterior. En lo que va de temporada de gripe se notificaron 481 ingresos, la mayoría de ellos con virus tipo A.

La Dirección Xeral de Saúde Pública recomienda el empleo de la mascarilla a los pacientes con síntomas respiratorios y a los profesionales que los atienden, así como en determinados grupos de riesgo o dispositivos asistenciales como pueden ser las urgencias hospitalarias.

El informe de actividade de las infecciones respiratorias agudas indica que la razón de casos por médico de covid se mantuvo estable mientras que la tasa de consultas aumentó un 18,4%. 

Por su parte, en cuanto al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la tasa de ingresos en el conjunto de la población fue de 1,6 por 100.000 habitantes, un dato inferior al de la semana pasada (3,8).

Contenido patrocinado

stats