El Cunqueiro atendió ya a 60 pacientes por fiestas que mezclan sexo y drogas

Sanidad

Detectan un “incremento exponencial” de enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, clamidia y sífilis

El médico internista Antonio Ocampo y la enfermera Laura Labajo, en la consulta de Enfermedades Infecciosas.
El médico internista Antonio Ocampo y la enfermera Laura Labajo, en la consulta de Enfermedades Infecciosas. | J.V.Landin

Las enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, clamidia y sífilis experimentan un “crecimiento exponencial” en la última década en el área sanitaria de Vigo, según confirma el especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Cunqueiro, Antonio Ocampo.

La incidencia es alta en hombres que tienen sexo con hombres, pero también está creciendo en el resto de la población. El rango de edad más afectado es el de 16 a 25 años.

Esta situación, que es global, obligó a la Consellería de Sanidade a diseñar una nueva estrategia en la que, entre otras medidas, prevé incrementar los cribados para detectar estas infecciones y ofrecer una mayor información.

En Vigo achacan el mayor volumen de casos a la ausencia de una educación sexual ("no solo para prevenir embarazos sino también para evitar estas enfermedades") y a la falta de medidas preventivas como el preservativo porque los jóvenes han perdido la sensación de riesgo. Para las tres enfermedades mencionadas no hay vacuna, aunque a las personas con factores de riesgo de infección de VIH que están en la consulta Prep (profilaxis pre-exposición) las inmunizan frente a la meningitis B porque tiene cierta protección en la gonorrea. El Cunqueiro atiende a 450 personas en esta última consulta, que fue pionera en Galicia y está atendida por una enfermera.

Uno de los factores que más influyeron en el aumento de estas infecciones de transmisión sexual, incluyendo también el VIH, el mpox (viruela del mono) o la hepatitis C, es el chemsex, las fiestas en espacios cerrados en las que se mezcla el sexo con múltiples personas y el consumo de drogas, algunas endovenosas. Es un fenómeno social que comenzó en algunas capitales centroeuropeas, llegó a Madrid y Barcelona y ahora está muy extendido. En Vigo se organizan varias fiestas de este estilo en pisos o locales todas las semanas, pueden durar dos o tres días y participan personas con estudios superiores y un nivel medio-alto, entre ellos empresarios y profesionales liberales. En estas citas se contratan incluso a sanitarios para que inyecten drogas a los participantes. Utilizan entre otras mefedrona, GHB, cocaína, sumados al alcohol y la viagra. Las consecuencias del chemsex no se han hecho esperar, con problemas de corazón, pulmón, sistema nervioso, dolencias del aparato digestivo, pero también brotes psicóticos y esquizoides, crisis de ansiedad, conflictividad laboral y familiar.

El Cunqueiro reaccionó rápido y llegó a un acuerdo con Alborada y Cedro por su amplia experiencia en la deshabituación de drogas. Hasta la fecha atendieron a más de 60 personas que solicitaron ayuda y la demanda va en aumento.

Este fenómeno social está provocando un aumento de la presión asistencial en la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Antonio Ocampo considera que es necesario un refuerzo de médicos, enfermeras y profesionales de salud mental para mantener una consulta de excelencia.

Por otro lado, apunta que hace años se señalaba a los narcos como al enemigo, pero ahora no se está poniendo el foco sobre las personas que suministran estas drogas en fiestas de índole sexual.

Crean una consulta para pacientes con VIH transexuales

La Unidad de Enfermedades Infecciosas viguesa fue pionera en múltiples iniciativas, empezando por la batalla en los años duros del VIH, que permitió un elevado control, hasta los cribados en Urgencias o la implantación hace quince años de un programa de cribado de displasia anal, que estos días presentaban en Bilbao. Otra novedad fue la creación de la primera consulta para pacientes con VIH transexuales, en colaboración con el servicio de Ginecología, además de la consulta Prep de prevención que gestionan las enfermeras Laura Labajo y María Marcos, o la consulta del chemsex.

Crece la infección por VIH en mujeres, que además suelen acudir tarde a la consulta

Galicia detectó 137 casos de VIH durante el año 2024. El virus afecta mayoritariamente a hombres con una edad media de 38 años, en el 80% de los casos por relaciones sexuales no protegidas. Los especialistas detectan un aumento de infecciones (de VIH o de hepatitis) debidos al intercambio de jeringuillas, algo que parecía descartado y que se asocia al chemsex. Estas infecciones representan ya el 13% del total. Por otro lado, aseguran que en los últimos años se está detectando un aumento de la incidencia de VIH en mujeres mayores de 50 años, porque desde que se infectan hasta que debuta la enfermedad pueden pasar diez años. Llegan normalmente con un diagnóstico tardío y por tanto con peor pronóstico, porque ni ellas mismas ni tampoco su médico de cabecera relacionan sus síntomas con este virus.

En el Cunqueiro hay semanas en las que debutan cuatro nuevos diagnósticos de VIH. Recuerdan que las personas que toman adecuadamente el tratamiento antirretroviral consiguen una mejor respuesta inmunológica y logran que su carga viral sea indetectable, por lo que no infecta a otras personas.

La Unidad del Cunqueiro está fomada por los médicos Antonio Ocampo y Luis Morano, las enfermeras María Marcos y Laura Labajo y las técnicos auxiliares de enfermería Balbina Coello y Nieves Arce. Controlan a 2.000 usuarios.

En 2024 registraron 78 nuevos casos de VIH, de los que 43 fueron diagnosticados en el Cunqueiro, y el resto fueron con un diagnóstico previo. El perfil del paciente es el de un hombre con una media de edad de 50 años, con estudios medios y universitarios y que practica sexo con otros hombres.

Los casos de gonorrea se triplicaron en Galicia desde 2022, los de sífilis se duplicaron y la clamidia se multiplicó por cinco en una década.

Contenido patrocinado

stats