La Unidad de VIH del Cunqueiro atiende a 1.800 pacientes y detectó 78 nuevos casos el año pasado

Sanidad

El hospital avanza en el control de la hepatitis C, el despistaje precoz y la atención a colectivos vulnerables como las personas transexuales

El gerente del área, Javier Puente, en el centro. A la derecha, el responsable de la unidad de VIH, Antonio Ocampo, y el especialista en enfermedades infecciosas, Luis Morano.
El gerente del área, Javier Puente, en el centro. A la derecha, el responsable de la unidad de VIH, Antonio Ocampo, y el especialista en enfermedades infecciosas, Luis Morano.

La Unidad de VIH del Cunqueiro atiende a 1.800 pacientes con VIH positivo y a otros 420 usuarios de la consulta preventiva de Enfermería. Esta última consulta atiende a personas con factores de riesgo de infección, a las que se les administra un tratamiento profiláctico.

El año pasado detectaron 78 nuevos casos, de los que 43 fueron diagnosticados en el Cunqueiro, y el resto ingresaron en la unidad con un diagnóstico previo. El perfil del paciente es el de un hombre con una media de edad de 50 años, con estudios medios y universitarios y que practica sexo con otros hombres.

Como novedades de este año, la Unidad constituyó, junto con el servicio de Ginecología, una primera consulta para pacientes con VIH transexuales. También se abordó el “Chemsex”, el consumo de drogas para facilitar la experiencia sexual en un contexto de sexo en grupo o en fiestas.

Así, junto a las asociaciones Alborada y Cedro se establecieron canales de colaboración para prestar una asistencia más integral a esta adicción, ya que son pacientes con más comorbilidades, como enfermedades psiquiátricas, infecciones sexuales y problemas cardiológicos.

El área alcanzó el control prácticamente total de la hepatitis C en estos pacientes, y en estos momentos se está a punto de erradicarla en la comunidad gallega. Esta Unidad fue pionera en la consulta de displasia anal para el despistaje de cáncer de ano, y en Vigo llevan 28 años sin ningún nacimiento de bebé infectado por sus madres portadoras del virus.

Además, Urgencias del Cunqueiro desarrolla un programa de despistaje precoz de VIH, en colaboración con el servicio de Microbiología, para ampliar la detección del VIH silencioso en determinados pacientes. Desde su implantación hace tres años se han diagnosticado 14 casos que estaban sin detectar.

Contenido patrocinado

stats