Critican retrasos en el trámite del testamento vital y la eutanasia
Sanidad
La asociación Derecho a Morir Dignamente pide mejorar los cuidados paliativos y un observatorio de muerte digna
La asociación Derecho a Morir Dignamente criticó ayer en Vigo los retrasos en la incorporación del testamento vital a la historia clínica de los pacientes, que pueden llegar a ser de meses e incluso un año, así como en la lentitud en la tramitación de las solicitudes de eutanasia que se están resolviendo en 65 días cuando la ley señala un plazo de 35 o 40 días.
La presidenta de la entidad, Pilar Blanco, recordó que en Galicia existen 98 unidades habilitadas para registrar el documento de instrucciones previas, de los que 48 están en la provincia de A Coruña, 6 en Lugo, 20 en Ourense y 24 en Pontevedra. Dijo que no se conocen los criterios para habilitar más unidades en unas provincias que en otras y lamentó los retrasos para tener cita. En la delegación de la Xunta en Vigo están dando cita para finales de octubre, cuando antes se podía conseguir en semanas.
Desde que se puso en marcha el registro de testamentos vitales en Galicia, se han incluido 20.104 documentos, de los que 2.887 corresponden al año pasado. La tasa de personas que lo hacen en Galicia es de 7 por cada mil habitantes, muy lejos de la media de comunidades como Euskadi y Cataluña, que está entre 22 y 24 por cada mil habitantes.
En cuanto a los cuidados paliativos, la asociación mostró su preocupación por el hecho de que, a pesar de existir un plan gallego de cuidados paliativos, actualizado en 2014, reciben muchas quejas de personas que denuncian que sus familiares viven un final de vida sin recibir la atención adecuada. Por ello, solicitan la creación de un Observatorio de Muerte Digna, como existe en otras comunidades autónomas, para saber “cómo morimos”.
De la eutanasia, dijo que todavía "falta información" entre la población y los sanitarios. En Galicia, el número de solicitudes de eutanasia en 2023 fue de 38, de las que se llevaron a cabo 18. Un 40 % de los solicitantes fallecieron antes de que se culminase el proceso.
Al margen de esto, la entidad recordó que los segundo martes de cada mes se celebran talleres de testamento vital en A Morada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar