El temporal ensombrece el Entroido de Vigo

El concierto de la Orquestra Saudades se canceló por la lluvia que no amedrentó a Os Merdeiros ni Os Tarteiras

Publicado: 09 feb 2024 - 21:33 Actualizado: 10 feb 2024 - 10:03

La entronización del Meco en Porta do Sol, con la presencia del alcalde Abel Caballero y concejales,  tuvo lugar a última hora pese a la lluvia.
La entronización del Meco en Porta do Sol, con la presencia del alcalde Abel Caballero y concejales, tuvo lugar a última hora pese a la lluvia.

Con los ojos puestos en el cielo y con noticias de cancelaciones de los concellos limítrofes, en Vigo se mantuvo en parte la inauguración del Entroido. La más resentida fue la versión carnavalesca, ya que la Orquestra Saudade no pudo tocar por la lluvia y el Concello aplazó la actuación al próximo viernes, día 16.

Lo que sí se mantuvo fue la entronización del Meco en Porta do Sol, a ritmo de la batukada de Lenha Verde. El “rey” que preside este año la fiesta más descarnada e insolente del año, innovó con dos peanas: Una dedicada a los voluntarios que recogieron pélets en las playas y la otra, con Alfonso Rueda, con una escoba. Así, se sospecha que en parte será indultado el martes, mientras otra, es probable que arda en la hoguera.

La primera jornada ha estado marcada por la amenaza de lluvia que no amedrentó a la expresión más popular de la fiesta, encabezada por Os Merdeiros y por la comparsa veterana, Os Tarteiras.

Armados con la ristra de ajos, las varas y los manojos de berzas, la figura tradicional del Entroido vigués salió a patrullar el barrio histórico. En grupo, se dejaron ver por los bares, haciéndose los dueños de los locales. Volvió a hacer gala del carácter del personaje que parodia de los marineros a los “escabicheiros”, los vecinos del rural vigués que vaciaban los pozos negros para abonar sus campos. Hasta mañana no se volverán a encontrar, ya que solo se exhiben tres días, el viernes, el domingo y el martes.

Ataviados como Pitufinas, los integrantes de Os Tarteiras, agrupación satírica que cumple 45 años, se presentaron en la que será su fiesta número 46. Con un mensaje lleno de segundas intenciones cantaron las coplas que prepararon para esta edición, gritando bien alto “é que nos medran os ananos”.

El barrio histórico se convirtió en una isla en el centro de la ciudad donde resistió el Entroido. El mal tiempo desanimó a los vigueses a disfrazarse este primer día, por lo que apenas hubo ambiente típico de la época. En la asociación vecinal del Casco Vello acogió además un obradoiro de dulces de Entroido para una recuperación gastronómica de las tradiciones.

A través de un comunicado de última hora, el Concello anunció que todas las actividades previstas en Porta do Sol se trasladarán al auditorio municipal, tanto los talleres del domingo que se aplazarán al lunes, como los concursos de disfraces del martes.

En cuanto al desfile de comparsas programado para esta tarde, en principio se mantiene, salvó decisión de última hora. Están apuntadas 25 comparsas de Vigo y de toda la comarca, que saldrán a las 18 horas desde el nudo de Isaac Peral hasta Policarpo Sanz. Las que seguro volverán a salir son las Pitufinas de Os Tarteiras, “a nós non se nos mollan as plumas”.

Contenido patrocinado

stats