El covid escala en contagios y llega a 53 hospitalizados en Vigo, el más alto en dos años

Sanidad

La tasa de consulta en Primaria en Galicia aumentó un 8% con respecto a la semana previa, con valores de 127,9 casos por 100.000 habitantes, explica Tomás Camacho

Las mascarillas se ven con frecuencia en el hospital.
Las mascarillas se ven con frecuencia en el hospital.

El covid sigue escalando en el área sanitaria de Vigo, con un incremento constante de contagios e ingresos. Los hospitales públicos, Cunqueiro y Meixoeiro, contaban ayer con 53 pacientes ingresados, de los que 52 estaban en planta y uno en la UCI. El Sergas ya no ofrece datos de hospitales privados, ni tampoco hace recuento de todos los contagios, solo de las PCR que se hacen a personas mayores y vulnerables. Ayer había casi 500 infectados, pero la cifra real es mayor.

Hacía dos años que no se veía un nivel similar de ingresos, pero los hospitales no están tensionados por este motivo. Los pacientes se reparten entre distintos servicios como Medicina Interna, Neumología, Geriatría, entre otros, y muchos de ellos ingresaron por otra patología pero se les detectó covid durante su estancia en el hospital, según explican fuentes sanitarias. Muchos de estos casos son pacientes con enfermedades crónicas que se descompensan por la infección de coronavirus.

ture; web-share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen>

Preguntado por la situación, el responsable de Análisis Clínicos de Vithas, Tomás Camacho, explica que los datos oficiales de la semana del 16 de junio muestran un aumento de casos de los registros de covid en la atención primaria, con respecto a las semanas previas. La tasa de consulta en atención primaria en el conjunto de Galicia aumentó un 8% con respecto a la semana previa, con valores de 127,9 casos por 100.000 habitantes. Este aumento de la tasa de consulta se observó en todas las provincias, y en todos los grupos de edad, con excepción del grupo de 5 a 19 años.

Apunta también que en esa semana ingresaron 245 personas, un 4% más que en la semana previa. La tasa de ingreso en el conjunto de la población es de 9.1 ingresos por cada 100.000 personas, llegando a 26.8 ingresos por 100.000 habitantes en las personas mayores de 65 años. Este mismo patrón se ve, prácticamente idéntico, en las pruebas analizadas en los laboratorios de Vithas.

La variante más frecuente es la Ómicron JN.1 y sus diversas subvariantes (JN.1.16, JN.1.32, JN.1.18, JN.1.11.1, JN.1.16.1, JN.1.7, JN.1.39); aunque posee una mayor capacidad de transmisión no parece estar relacionada con un aumento de los casos graves. Los síntomas suelen ser fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de garganta, secreción nasal, tos, ronquera, cefalea, pérdida del sentido del gusto y del olfato. En esa semana la positividad de las muestras estudiadas fue del 36%, lo que supuso un aumento con respecto a la semana previa, que era del 34.2% (porcentaje de personas con resultado positivo del total de personas a las que se le realizó la prueba).

Contenido patrocinado

stats