Virus

La variante Flirt del covid llega a Vigo y provoca un aumento de casos en el área

El Cunqueiro secuencia ahora las muestras de covid cada tres o cuatro semanas.
photo_camera El Cunqueiro secuencia ahora las muestras de covid cada tres o cuatro semanas.

Los casos positivos se multiplicaron por cuatro durante las dos últimas semanas. Ayer había 394 personas infectadas, mientras que a principios de mayo no llegaban a 20 casos

El área sanitaria de Vigo ya detectó la presencia de las nuevas mutaciones del covid, la KP.2 y la KP.3, pertenecientes al complejo Flirt, que fue noticia en las últimas semanas porque estaba provocando un aumento importante de los contagios en Estados Unidos, donde incluso se hablaba de nueva ola. 

Esta variante, que sigue perteneciendo a la familia de omicron, apareció en algunas muestras de covid secuenciadas por el servicio de Microbiología del área sanitaria de Vigo, mientras el resto de casos siguen siendo de la variante llamada Pirola. Sin embargo, es de esperar que Flirt esté más extendida de lo que parece, teniendo en cuenta que ahora la secuenciación masiva que permite poner nombre las mutaciones se realiza cada tres o cuatro semanas.

 

 

En Vigo crecen los casos de covid, y de hecho en las dos últimas semanas los casos positivos se multiplicaron por cuatro, por lo que podría deducirse que se debe a la presencia de Flirt.

Según los datos que ofrece la web del Sergas, aunque solo recoge contagios en personas mayores o inmunodeprimidas, ayer había 394 positivos en el área de Vigo, mientras que el día 1 de mayo había solo 19 casos registrados. El número de muestras que se analizan en el hospital se incrementaron en un 25% o un 30%.

Por otro lado,  los ingresos hospitalarios estaban entre los 20 y los 30 en el área de Vigo en las últimas semanas, en su mayoría en planta. La mayoría de los infectados se recuperan sin necesidad de acudir al hospital. Según los expertos los síntomas son similares a los de otras variantes, y pude incluir dolor de garganta, dolores corporales, tos persistente, secreción nasal, y dificultad para respirar especialmente en personas no vacunadas o con infecciones previas no recientes.

Te puede interesar