Aeropuerto de Vigo
La conexión aérea Vigo-Barcelona lastra el crecimiento en Peinador
Aeropuerto de Vigo
Escasean las oportunidades de crecimiento en Peinador. Al menos, con las actuales rutas. En un contexto a la baja en cuanto a destinos, que uno de ellos de ámbito nacional no funcione puede ser una pesada losa en las estadísticas. Más aún si esa conexión aérea cuenta con demanda. La ruta Vigo-Barcelona sufrió en 2025 un duro golpe con la marcha de Ryanair de la terminal viguesa en marzo y eso provocó una pequeña crisis. El año pasado movilizó a 179.536 pasajeros, un 12% menos y registra así el peor año de los últimos diez (salvo 2020 y 2021 por la afección de la pandemia). El buen hacer de Binter con los destinos canarios y la eficiente ruta con Madrid pese a la aparición del AVE mantiene a la terminal por encima del millón de viajeros. Aunque igual no por mucho tiempo.
Actualmente, solo Vueling opera en la terminal viguesa, con una relación que ya dura más de 20 años. En 2026 elevarán su presencia en Vigo por las obras en la pista de Lavacolla, pero solo será durante menos de un mes. Por contra, Ryanair se fue para no volver. Regresó en 2021 para conectar Peinador y El Prat y abría así una nueva oportunidad en una ruta que contaba con mucha demanda y poca (o nula) alternativa. Tan solo en tren, y con 14 horas de trayecto. En 2022, 2023 y 2024, con las dos compañías, Peinador superó los 200.000 viajeros cada año; no así en 2025.
Para encontrar cifras similares, hay que remontarse al periodo 2012-2015. Una época de transición entre los años dorados de Peinador y la apuesta por rutas internacionales. En cada año, y solo con Vueling, apenas se superaba los 150.000 viajeros anuales a la ciudad condal, sobre todo a partir de 2013, cuando la compañía Spanair entró en quiebra y desapareció de la conexión aérea con Barcelona. A partir de 2016 volvieron a aumentar las cifras con la llegada de Ryanair en su primera apuesta por la ruta. Se iría antes de la pandemia.
A la marcha de Ryanair se suma la poca apuesta de Vueling por la ruta Vigo-Barcelona. Actualmente opera entre 14 y 22 viajes semanales, con servicios todos los días. Con la fuga de la aerolínea irlandesa, mantuvo su presencia pese a que la capacidad media de sus aviones (Airbus 319 y 320 con entre 150 y 180 asientos) alcanzaba el 90%. Además, este mes recortó los servicios los miércoles y hasta el 11 de febrero. Sin embargo, en Santiago aumentó sus plazas un 15% el año pasado y consiguió récord de pasajeros, con entre 6 y 8 operaciones diarias entre Barcelona y la capital de Galicia. Incluso Alvedro moviliza más usuarios y vuelos que Peinador, sin bajar en los últimos años de los 200.000 viajeros.
Sin vuelos internacionales y con la segunda conexión mermada, Peinador depende en exclusiva de la ruta con Madrid, que resintió la llegada de la alta velocidad ferroviaria y moviliza alrededor del 70% del total de su afluencia. Esta dependencia y la marcha de Londres como destino será paliada por AENA y los concellos de las tres ciudades con aeropuerto en las diferentes reuniones de un comité aéreo que tiene como objetivo atraer compañías aéreas y que se asienten en Peinador, Alvedro y Lavacolla.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
hockey patines
El Hoquei Club Ponteareas logra su segunda victoria seguida
Fútbol | tercera federación
As Celtas B sigue fuerte de líder y el Lóstrego no para de ganar
volei playa
El Praia Vigo cede en casa del Majadahonda