De Peinador a todo el mundo, pero solo con vuelos privados

En 2025, operaciones de negocio o de ocio conectaron la terminal con cuatro continentes

Un avión privado y otro de la compañía Iberia, estacionados en el aeropuerto de Peinador
Un avión privado y otro de la compañía Iberia, estacionados en el aeropuerto de Peinador | Vicente Alonso

Peinador vive en una paradoja: perdió este mes su único vuelo comercial de ámbito internacional, pero eso no impide que aviones despeguen desde la pista viguesa a otros lados del mundo. Según datos de AENA, en 2025 el aeropuerto realizó operaciones con hasta continentes y más de 260 destinos. Todas conexiones privadas por asuntos de negocios, por visitas de ocio o movilidad de otra índole. Tan solo Oceanía no aparece en los registros de Peinador, dada la larga distancia en kilómetros que los separa.

El más curioso se produjo en Fairbanks, Alaska, en la ciudad que lleva su nombre y epicentro de negocios en ese territorio de los Estados Unidos. Una ruta de alrededor de 10.000 kilómetros y que llevaría más de un día para realizarlo en vuelos comerciales. Otra conexión también de gran distancia se registró en un Vigo-Tokio, en el aeropuerto de Haneda, uno de los más transitados del mundo y base del ejército japonés en la Segunda Guerra Mundial.

Existen rutas realizadas por aviación privada entre Vigo y varios puntos de Estados Unidos. La mayoría en la costa este, con dos viajes a Nueva York, uno a Orlando, otro a Florida y un quinto a Miami y un sexto a Baltimore. En la otra punta del país, se realizó un trayecto entre Peinador y Los Ángeles, el tercero en pasajeros del mundo. También se movilizó uno a Montreal, Canadá. Menos movimiento en Latinoamérica. Solo un avión cruzó el charco entre Vigo y Sao Paulo. 

Otros tres aeropuertos de fuera de Europa que tuvieron trato con Peinador fueron las terminales de Nouakchott-Oumtouny, en la capital de Mauritania, el de Blaise Diagne, en Dakar (Senegal) y el de Abu Dabhi Batten, un aeropuerto en Dubai que solo es utilizado para viajes ejecutivos. 

Europa concentra la mayor parte de las conexiones privadas con la capital viguesa. Prácticamente en todos los países, salvo en los nórdicos, un avión a conectado una ruta con Peinador. En especial, Francia, con muchas conexiones a la Bretaña Francesa. También destacan los viajes a Liverpool, Oostende (Bélgica), Cascais, París, Bratislava o Luxemburgo. Como curiosidad, dos viajes se realizaron al aeropuerto de Lourdes-Barges, lugar de peregrinación religiosa, una ruta se operó a la terminal de Piestany (Eslovaquia) pequeño espacio donde se realiza en verano en plena pista un famoso festival de música, y dos viajes al aeropuerto de Varna, en Bulgaria, que se ubica justo al lado de un gran cementerio. 

A nivel nacional, Peinador ha movilizado seis servicios con el helipuerto del Cunqueiro y conexiones con pequeños aeródromos de Ciudad Real, Málaga, Asturias y Castilla y León.

Contenido patrocinado

stats