Crece la creación de riqueza en el área de Vigo, aunque Coruña se aleja

La comarca viguesa genera más del 50% del producto interior bruto de la provincia y el 20% de toda Galicia

Monedas.
Monedas. | EP

La creación de riqueza, que se mide por el producto interior bruto (PIB) y el valor añadido bruto (VAB), sigue creciendo en la comarca de Vigo y ya alcanza 13.000 millones de euros en la suma de todos los sectores, con los servicios ahora claramente por delante de la industria. El PIB gallego supera los 77.000 millones anuales, de los que la comarca de Vigo aporta 13.500 millones, es decir, el 20 por ciento del total. La provincia de Pontevedra suma 25.000 millones, por lo que el área de Vigo supone algo más de la mitad.

En Galicia, a tenor de los datos tabulados por el instituto gallego estadístico (IGE), Vigo es la segunda comarca por su peso económico, tras la de A Coruña, que roza los 16.000 millones de euros, unos 2.500 millones más de diferencia.

La generación de riqueza, medida en el PIB, no ha dejado de crecer en el total de la comunidad gallega y de forma especial en sus pilares. Desde 2010 hasta 2023, el PIB de la comarca viguesa creció en más de 53 por ciento (y en Galicia, un 48 por ciento), lo que confirma una buena marcha de la economía. Acotando al último año, la comarca de Vigo creció en 700 millones, per la coruñesa incluso lo hizo más, en algo más de 800 millones. En 2010, los dos polos gallegos, Vigo y Coruña, presentaban cifras muy similares, pero desde entonces la capacidad de ganar riqueza de Coruña es más veloz. En el último año certificado, 2023, se incrementó en 800 millones la riqueza que genera el área viguesa, mientras la coruñesa lo hizo incluso algo más, al añadir 900 millones. En todo caso, Galicia depende con claridad de sus ciudades: entre las siete aportan en 44,4 por ciento del total del PIB anual, según la estadística que acaba de publicar el IGE. La conversión de la comunidad gallega en un espacio cada vez más urbano resulta visible en todos los aspectos, desde la demografía a la economía. Se puede constatar en otro dato: la suma del PIB de las provincias de Ourense y Lugo deja 16.800 millones de euros, solo unos 4.000 más que el área metropolitana viguesa.

Detrás de Coruña y Vigo, pero a mucha distancia, se sitúa la comarca de Compostela, con 6.200 millones, la mitad que Vigo. Y después, las comarcas urbanas de Ourense, Lugo, Ferrol y Pantevedra. En la provincia de las Rías Baixas, después de Vigo y Pontevedra aparece O Salnés, sobre todo gracias al vino y los productos del mar, con 2.430 millones. O Morrazo también tiene un peso relativamente importante con 1.542 millones de euros. En cambio, Paradanta está en el último lugar en la provincia. En Galicia este espacio lo ocupa A Fonsagrada, en Lugo, que solo genera 121 millones.

Por municipios

En cuanto a los ayuntamientos, y la división per cápita, a Vigo le tocan 33.147 euros de riqueza por vecino, mientras que en Coruña es sensiblemente mayor, 38.066 euros. En el área de Vigo, el municipio número 1 en esta clasificación es Porriño, cn 60.295 euros gracias a tener varios polígonos empresariales y una población de 21.000 habitantes. Es también el húmero 1 de la provincia. Pero está muy lejos de los puestos principales, que se los llevan concellos muy pequeños, con muy poca población, y que cuentan con alguna explotación importante. El primero de Galicia es un año más Carballeda de Valdeorras, en Ourense, con 174.564 euros por vecino. La explicación se encuentra en que su escas población contrasta con la existencia de algunas de las principales canteras y empresas extractoras de pizarra de toda España. El segundo también se lo lleva Ourense, y por los mismos motivos, el municipio de San Cibrao, próximo a la capital provincial, donde se asientan dos grandes parques, lo que deja una distribución de casi 100.000 euros por vecino. Finalmente, el tercer puesto es para Arteixo, con 92.720 euros, como sede del complejo industrial empresarial Inditex. No sube más en el ranking porque Arteixo, vecino de Coruña, ya cuenta con un censo más importante, por encima de los 30.000 censados. Como curiosidad, Padrón, en Coruña, es el concello con mayor peso de la industria (64%) y Cospeito, en Lugo, donde más lo tiene el sector primario (35 por ciento).

PIB en Galicia y por comarcas
PIB en Galicia y por comarcas

En cuanto a las grandes ciudades gallegas, Vigo se sitúa en tercera posición en este ranking, por detrás de Coruña y también de Santiago, que con 48.686 euros es la ciudad gallega con mejor balance por habitante. Pontevedra, Lugo, Ourense y Ferrol están por detrás de Vigo, en todos los casos con menos de 30.000 euros per capita.

En la provincia de las Rías Baixas, además de Porriño y Vigo destaca Mos, que supera los datos per cápita vigueses con 42.264 euros, de nuevo por las mismas causas que Porriño: un municipio con menos de 20.000 residentes que cuenta en su término con varios parques empresariales donde se han instalado empresas de la automoción o del mar, que no lograron terrenos en Vigo, donde ya no queda espacio para el emplazamiento de nuevas compañías. La única posibilidad que contempla el PGOM es ampliar el PTL.

El sector servicios aporta casi el triple que la industria

Vigo es todavía una ciudad y una comarca netamente industrial, pero cada vez menos, a tenor de los datos sobre el PIB y el valor añadido bruto distribuido por sectores. En concreto, la industria, en la suma de todas sus estadísticas, aporta casi 3.000 millones de euros, en tanto que los servicios alcanzan los 8.500 millones, también incluyendo todo tipo de actividades, desde la hostelería hasta las de tipo financiero. En el ámbito industrial destacan los casi 1.600 millones que aporta la fabricación de material de transporte y las grandes reparaciones industriales, siendo un referente absoluto en Galicia. La metalurgia aporta otros 500 millones de euros. Más llamativos son otros aportes en este apartado, como la industria agroalimentaria, con 201 millones de euros, o los 257 millones de la energía, suministro de agua y gestión de residuos. Por su parte, la construcción mantiene un peso específico relevante, con 873 millones, que puede ser mayor a poco que funcione el Plan General y el desarrollo de las urbanizaciones para viviendas de promoción pública.

Pero nada está a la altura de los servicios, que siguen creciendo y superan de lejos a la industria, lo que no sucedía en el pasado no tan remoto. La suma de comercio, transporte y hostelería supone 2.743 millones de euros, de los que la hostelería directamente produce 637 millones. Más potente es incluso el apartado de actividades de información, financieras, inmobiliarias y de servicios a las empresas, una amalgama que de 3.291 millones de euros. Finalmente, se añaden los 2.553 millones que genera la Administración pública con la educación y la sanidad, así como otros servicios.

Contenido patrocinado

stats