El Concello de Vigo propicia que el 010 atienda llamadas con lengua de signos
Atención telefónica
El Concello pone en marcha un servicio de vídeo interpretación de la mano de la Federación de Personas Sordas para que “los derechos de todos los ciudadanos se puedan ejercer”
El servicio de atención telefónica del Concello gana en accesibilidad. A partir de ahora, las personas con discapacidad auditiva podrán realizar llamadas al 010 a través de la lengua de signos mediante una colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia.
El alcalde Abel Caballero participó ayer en la presentación de este servicio de vídeo interpretación en lengua de signos que permitirá a las personas sordas contactar con el teléfono de información municipal. Se realizará a través de una plataforma ‘online’ llamada SVisual, en la que dispondrán de un intérprete en lengua de signos española (LSE) de forma remota para traducir la conversación entre ambas partes, personas sordas y personal del 010. “Seguiremos trabajando en esta línea, queremos que los derechos de todos los ciudadanos de Vigo se puedan ejercer”, aseguró Caballero.
El acceso a la plataforma podrá realizarse en línea desde la página web del Ayuntamiento y también a través de un dispositivo en las dependencias del 010. Según explicó el alcalde, la interpretación en LSE será realizada por profesionales de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, mientras que el resto del sistema que permite llevar a cabo este servicio lo facilita el Concello.
Caballero, junto con los presidentes de las asociaciones de sordos de Galicia y de Vigo, Iker Sertucha y María Leonor Ruíz, respectivamente, participaron en el Ayuntamiento en la presentación de este nuevo servicio de información ciudadana.
Para ponerlo a prueba, una usuaria con discapacidad auditiva realizó una llamada para pedir información sobre cómo solicitar la tarjeta PassVigo para viajar en el transporte urbano con el precio de los billetes bonificados. Esta usuaria le trasladó su petición a la intérprete por videollamada y a su vez esta última es la que se puso en contacto con el 010, traduciendo en tiempo real a la lengua de signos a la operadora del teléfono municipal y a su vez al castellano o al gallego a la persona sorda para que pueda trasladar sus consultas o peticiones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar