El Concello actuará sobre el pinar de O Vao para recuperar la duna
Un informe municipal plantea la poda de un grupo de árboles y la tala de cuatro ejemplares para favorecer el depósito de sedimentos en la zona, que abarca ya más de 11 hectáreas
El Concello actuará sobre la arboleda situada en la duna de O Vao para recuperar este espacio, ante un informe que señala que frenan el movimiento y el depósito, lo más importante para el aporte de sedimentos.
Concretamente, una pequeña arboleda situada sobre la duna en la zona más próxima al puesto de socorristas, conformada por pinos y álamos, estaría creando sombra a sotavento principalmente con viento de dirección suroeste, por lo que el desplazamiento de arena que actualmente se podría producir hacia el Baluarte está alterado o modificado. El Concello talará los cuatro ejemplares más dañados y podará en altura el resto para minimizar el impacto y recuperar parte del aporte de la arena necesaria para mantener y recuperar el arenal.
El informe del Concello señala que esta pequeña masa arbórea no existía en la zona hace más medio siglo, cuando la duna se encontraba en mejores condiciones y añade que varios ejemplares tienen las raíces laterales en superficie, lo que aumentaría el riesgo de caída sobre todo con vientos fuertes y podría ser indicativo de un mal enraizamiento.
La zona de O Vao cuenta con la declaración de interés especial (Enil). Está situada entre esta playa y la de Baluarte y abarca una longitud lineal junto a la orilla del mar de 780 metros y una superficie de 11,40 hectáreas.
El Concello realizó un seguimiento de la evolución de este espacio, con resultados llamativos. En 2013, el mar llegaba hasta la zona dunar como así se constata en las fotos aéreas. En 2018, el mar entra algo menos de 3,5 metros, hacia el interior de la duna. En 2019, se recupera una pequeña zona de duna en el espacio que delimita con el acceso de Toralla. Por fin en 2020 ya no entra de la duna, quedando a escasos centímetros del cierre. Ese año se colocó un captador de arena en invierno para limitar el movimiento de arena hacia carretera de acceso a Toralla. En invierno del 2021 -2022 se vuelven a colocar los captadores de arena y no se realiza la limpieza mecánica. Finalmente, en mayo de 2022, en la preamar viva, la marea se queda a 12 metros del cierre dunar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia