La competencia al AVE de Vigo a Madrid se dilata hasta 2028
ADIF inició su segundo paquete de liberalización ofertando 32 nuevas frecuencias diarias para los tres destinos de la línea gallega, con un cuello de botella de 122 kilómetros
La conexión ferroviaria Vigo-Madrid podrá contar con nuevos operadores que realicen competencia a Renfe, pero no será antes del 2028. ADIF inició el segundo paquete de liberalización de la red de alta velocidad, en la que entra la línea gallega, con la comunicación a los posibles operadores de la propuesta de oferta de capacidad marco. Según el administrador de las infraestructuras se ofertarán 72 nuevas frecuencias diarias en los tres corredores que entrarán en este segunda fase de liberalización: Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva. De las nuevas 72 frecuencias, 32 serán para la línea gallega, que en la actualidad ya cuenta con 22 trenes diarios (once por sentido) de lunes a viernes. Este incremento, sin embargo, supera la capacidad real que tiene la propia línea para absorber semejante tránsito de trenes con un tercio de su trazado en vía única.
Con 122 kilómetros de vía única, la línea gallega tiene un techo de capacidad que el entonces director general de ADIF Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, había fijado en 2021 en 19 trenes por sentido. La cifra se veía muy holgada en la inauguración de la línea, pero con la liberalización de la red y la entrada de nuevos operadores se quedaría muy corta. Las obras para montar la segunda vía en el tramo de 63 kilómetros de vía única entre Medina del Campo y Coreses (del tramo Olmedo-Zamora) aliviarán de manera importante el estrangulamiento que sufre en la actualidad la línea gallega para cuando las obras hayan concluido, hecho que se espera que sea antes que la llegada de los competidores de Renfe a Galicia. Las compañías Iryo y Ouigo ya mostraron su interés en desarrollar más conexiones hacia la zona norte de España, y Vigo es una de ellas. No obstante, se encontraban a la espera de que se consumase esta liberalización para mover ficha. El proceso, no obstante, es largo, y la liberalización se hará totalmente efectiva con la firma de los acuerdos a finales de 2027. Por tanto, según los plazos de ADIF, los primeros competidores podrían llegar a Vigo en 2028.
Las empresas privadas llegan a una línea a medias
Las previsiones nunca se cumplen en la construcción de las infraestructuras pero tampoco en los planes de liberalización. ADIF espera tener concluido el proceso a finales de 2027 y que los trenes de las nuevas empresas empiecen a circular en 2028. Pero para Galicia los tiempos serán más largos. Las empresas que quieran explotar la línea gallega tienen que hacerse primero con trenes aptos para circular tanto por vías de ancho estándar, como por las de ancho ibérico, para poder llegar desde Ourense al resto de las ciudades gallegas y eso hará que se prolongue la espera.
Pero por mucho que se demoren Iryo, la empresa que ya ha confirmado su interés en trabajar en la línea gallega, y otras operadoras en conseguir esos trenes, es seguro que llegarán a Ourense por una línea que estará sin terminar. El primer tramo de la variante exterior no estará operativo hasta 2029, como mínimo. El resto de la variante, la estación de Ourense y la vía izquierda de Pedralba a Vilavella no llegarán hasta la próxima década. Tanto Iryo como Ouigo solicitaron a Renfe el alquiler de sus convoyes para circular por el ancho ibérico, sin éxito.
Contenido patrocinado
También te puede interesar