Comienzan con dudas los juicios rápidos contra okupas en Vigo
La reforma que prevé desalojos en 15 días tendrá menos efecto en la ciudad, al no incluir los impagos de alquileres, y la efectividad podría verse mermada al haber sentencia y recurso
A partir de hoy, los juzgados de Vigo, como los del resto de España podrán celebrar los juicios rápidos contra okupas, cuando haya delitos de usurpación o allanamiento. La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que los desalojos se puedan llevar a cabo en un tiempo máximo de 15 días, desde que se denuncia al okupa. Sin embargo, hay dudas de que esta nueva medida sea efectiva.
“No recoge otros supuestos que son más frecuentes en Vigo, como los de inquilinos que dejan de pagar”, explicaba la abogada Marga Giménez. Según su experiencia en este ámbito, “en lugar de juicios rápidos deberían de adoptare medidas cautelares para la expulsión inmediata y sin recursos”. Asegura que “al tratarse la usurpación de un delito leve, no hay detención, sino una citación sin garantías de que se haga efectiva para el juicio y si no hay personación, se suspenderá con lo cual el plazo se alarga”. Además, la letrada considera que después “esa vista lleva una sentencia y la posibilidad de recurso, lo que vuelve a retrasar el desalojo”.
En Vigo, apenas hay cuatro o cinco okupaciones de este tipo al año y la mayoría son en viviendas deshabitadas que utilizan en muchos casos los “camellos” para vender a los consumidores droga.
Contenido patrocinado
También te puede interesar