El centro vuelve a crecer, Coia y Lavadores pierden vecinos
Población
La llegada de población extranjera ha propiciado cambios en el reparto interior de residentes, con ventaja para los tres distritos centrales y O Calvario
Los cambios de domicilio por las entradas y salidas y movimientos de residencia han provocado en los últimos años algunas modificaciones de calado en la estructura interna del municipio, donde ahora el centro urbano vuelve a crecer por la llegada de extranjeros y la rehabilitación de edificios, mientras que las tres zonas tradicionalmente tractoras desde el punto de vista demográfico, Coia, Teis y Lavadores, cotizan claramente a la baja. Y todo ello se debe a la distribución en la ciudad de los miles de personas que llegan desde fuera de España, unas 42.000 que nacieron en el extranjero, aunque la mitad tiene pasaporte español.
El INE realizó un estudio de Vigo dividido entre sus nueve distritos para constatar este hecho en el período entre 2021, justo con el covid, hasta 2024. La conclusión es que los tres del centro, el 1 (García Barbón, Alameda y Casco Vello), el 2 (Casablanca, Gran Vía, Fátima) y el 3 (Beiramar, Hispanidad, Camelias, Barcelona, Seara) son los únicos que han crecido de forma notable en este período de cuatro años, justo desde el covid y cuando se ha producido el auténtico “boom” de la inmigración exterior, a un ritmo muy elevado: en los tres últimos ejercicios, casi 5.000 altas por año (unas 3.000 netas entre entradas y salidas).
El distrito 2 ganó 1.000 vecinos y llega a 31.608, siendo el más poblado de todo el municipio. Por sí solo ya cuenta con más habitantes que Redondela o Cangas y está ligeramente por debajo de Vilagarcía de Arousa. Ha desbancado a Coia, que desde los inicios de los años setenta hasta ahora detentaba el privilegio de ser el barrio con más vecinos de Vigo, pero ya no. Coia ha experimentado un fuerte envejecimiento y baja en residentes en cada censo, aunque a cuentagotas. Ahora cuenta con 29.367 empadronados, unos 600 menos que en 2021. De momento es el segundo barrio en habitantes, pero hay varios distritos que se acercan. El número 3 subió todavía más que el número 1, con 1.700 altas netas, y ya cuenta con 28.000 residentes, siendo el cuarto en número de vecinos. Por último, el 1 añadió unos 800 y tiene en la actualidad 20.266, comenzando su recuperación después de varios años claramente a la baja y convertido en una reserva de vigueses veteranos. La urbanización Rosalía de Castro y la rehabilitación de inmuebles ha permitido que cambien las tornas.
El resto de distritos también están a la baja, como pasa con Lavadores-Cabral, que cuenta con casi 27.000 habitantes, unos 200 menos que en 2021, después de su espectacular desarrollo. También sigue perdiendo fuelle Teis, que llegó a contar con 30.000 vecinos, tantos como el vecino ayuntamiento de Redondela, y ahora no pasa d 25.000, 250 menos que en 2021. No es una gran caída. El 8, las parroquias, suman 18.371, apenas 70 vecinos menos, mientras el 9 se queda con 26.000, sin subir ni bajar.
Casablanca y Calvario, con más extranjeros
De las más de 42.000 personas nacidas fuera, la mayor concentración se da en el distrito segundo, en torno al barrio de Casablanca y Pizarro, una gran porción del centro urbano donde el 20 por ciento de su población es de origen extranjero: uno de cada cinco residentes, unos 6.000 en la actualidad, a tenor de los datos del INE en su estadística sobre migraciones y cambios de residencia.
A continuación se sitúa el distrito vecino, O Calvario, donde alrededor del 18 por ciento de los vecinos, un total de 4.807, frente a 22.533 españoles “oriundos”. En esta zona de Vigo hay viviendas de precios más asequibles, lo que lleva a concentrar a mucha población que acaba de asentarse en la ciudad. El siguiente es el distrito 1, donde el 15 por ciento de sus habitantes ha nacido fuera de España.
En cambio, la proporción es muy pequeña en el resto de divisiones intermunicipales. En Coia, apenas el ocho por ciento del total, unos 2.700 vigueses censados son naturales de otro país. Y todavía es más baja la proporción en los distritos de la periferia, las parroquias, donde la posibilidad de conseguir una vivienda es también mucho más baja. En Beade o Bembrive apenas hay un cinco por ciento y lo mismo en la franja costera de Coruxo a Saíans, con 1.780 extranjeros registrados sobre 26.000 habitantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar