El interés inversor rescata edificios abandonados o en mal estado en Vigo
Urbanismo
La compra y venta de inmuebles vacíos desde hace años se reactiva para nuevos proyectos constructivos
La seguridad jurídica del nuevo planeamiento urbanístico y los problemas derivados del abandono, entre ellos la presencia de okupas, han reactivado el interés por desbloquear inmuebles en mal estado e iniciar en ellos proyectos constructivos y de rehabilitación.
En los últimos meses, el movimiento se ha visto en edificios que fueron desalojados, como el de Alfonso X, donde un incendio acabó con la vida de una madre y sus tres hijos; el de Pi y Margall 79, obra de Jenaro de la Fuente y que tuvo que ser desokupado; o los de Fisterra 11 y 13, que permanecen cerrados tras la marcha forzosa de sus inquilinos, pero sobre los que también habría interés, según pudo saber este periódico.
En los dos primeros, la venta de la propiedad ya ha puesto en marcha nuevos proyectos, algo que podría extenderse también a un edificio abandonado junto a la calle Coruña, escenario de un crimen entre quienes residían allí de forma ilegal. El Concello lo sacó a subasta recientemente por deudas en la recaudación tributaria, y esta finalizó con una puja máxima de 68.675 euros. El edificio, en primera Travesía de Coruña, cuenta con una resolución del mes de marzo de orden subsidiaria de derribo por valor de casi 25.000 euros y lleva años en estado de abandono.
En Pi y Margall, se prevé una reforma completa del edificio de bajo y tres plantas, a conservar, que podría ir destinada a viviendas, en un lugar especialmente céntrico y a escasa distancia de lo que será el nuevo barrio del Cura.
Despejadas las dudas con el Plan General, ya hay varios entornos donde se ha multiplicado la puesta en venta de viviendas e inmuebles que llevaban años sin residentes o con locales vacíos y sin actividad. En Alfonso X, las obras se iniciaron en uno de los dos edificios gemelos (el 4 y 6), donde todavía había residentes, pared con pared con el que fue objeto de incendio y que se cerró desde entonces, hace ya dos años.
El entorno de Santa Rita, junto a la Cidade da Xustiza, oferta en la actualidad más de cuarenta inmuebles y parcelas, entre los que se encuentran edificaciones vacías con terreno que llegan a venderse por cerca de medio millón de euros.
Precisamente se trata de una de las zonas donde se han registrado problemas de ocupación de lugares abandonados o vacíos. Hace solo unos días, la Policía Local revisaba la antigua residencia de la Fundación San Rosendo tras ser alertada por los vecinos. Allí mismo, los agentes eran informados por un residente de que había una pareja residiendo en el bajo de una antigua escuela infantil a escasos metros del anterior inmueble. La guardería permanece sin actividad desde que echó el cierre hace seis años. “Antes había gente pernoctando en otra vivienda anexa, pero la tapiaron y se han mudado”, explicaban en la zona.
Otro de los entornos donde se ha disparado la oferta está en pleno barrio de O Freixo, en la zona del Carmen, con cerca de 80 inmuebles en venta, según los principales portales de internet, buena parte de ellas casas bajas con años de antigüedad.
La pensión del Carmen ya está en venta por 540.000 euros
La que fuera la pensión más antigua de Vigo, Nuestra Señora del Carmen, que anunció el cierre definitivo para el próximo 31 de diciembre, ya está a la venta. Tal y como había confirmado la propiedad, la decisión de cerrar se producía después de años de actividad en un momento en el que se hacía difícil el relevo y hacer frente a la inversión necesaria para su reforma. Era el momento de “descansar”, aseguraban.
En concreto, el precio se sitúa en 540.000 euros, según consta en el portal Idealista, aunque es negociable. Precisamente, este fin de semana, el alcalde de Vigo informaba de que se había conseguido encontrar una solución habitacional para los residentes del hostal. El edificio consta de tres plantas a reformar, según consta el anuncio, que resalta la oportunidad inversora y su ubicación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último