El centro de salud Nicolás Peña se ocupará de suicidio y depresión resistente

Sanidad

El traslado de las consultas de López Mora al Olimpia Valencia empieza el 9 de marzo. Este último centro acogerá también la nueva unidad de trastornos alimentarios

El traslado de consultas al centro de salud Olimpia Valencia comienza en la segunda semana de marzo.
El traslado de consultas al centro de salud Olimpia Valencia comienza en la segunda semana de marzo.

La apertura del Olimpia Valencia permitirá crear nuevos servicios de salud mental en el actual centro de salud Nicolás Peña, que acogerá la unidad de prevención del suicidio situada a día de hoy en la calle Pizarro y que podrá duplicar plantilla en la nueva ubicación, una unidad para el tratamiento de depresión resistente y otra unidad volcada en la atención a adolescentes en su transición a la edad adulta. 

El Nicolás Peña mantiene así el uso sanitario, centrado a partir de ahora en la salud mental.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, anunció ayer en Vigo que las consultas del centro de salud López Mora se trasladan a la calle Lalín en la segunda semana de marzo abandonando definitivamente el local alquilado en el bajo de un edificio. Son 9 médicos de familia y 2 pediatras, además del personal de enfermería, auxiliares y administrativos.

El cronograma seguirá con la marcha de los profesionales del Nicolás Peña, en una tercera fase desplazará la pediatría de Coia y Pintor Colmeiro, algo que el Sergas ve irrenunciable, y en la última fase irán cupos de centros de salud muy saturados como Pintor Colmeiro (4 consultas), Coia (6 consultas), Cuba y Beiramar con un cupo cada una.

La idea es que esté funcionando al 100% antes del verano. Sin embargo, el gerente del área viguesa, Javier Puente, anunció que abrieron una negociación con los profesionales para lograr que el traslado sea consensuado. En este contexto, el área viguesa organizó visitas para que los profesionales sanitarios implicados conozcan el nuevo centro.

Caamaño sacó pecho de una inversión de 17 millones de euros en el edificio que antes ocupaba la Audiencia Provincial, con sus 7.000 metros cuadrados de superficie repartidos en seis plantas y su capacidad para atender a 42.000 pacientes. Dijo que reforzará la Atención Primaria de Vigo al ser “más moderno, disponer de más servicios y adaptado a las necesidades actuales”, además de reorganizar y dotar de nuevos servicios a la pediatría y ampliar la atención a la salud mental. El centro tendrá 65 consultas y 122 profesionales, de los que 109 proceden de otros centros de salud y otros 13 son de nueva incorporación (odontólogos, higienistas, nutricionistas, psicólogo infantil y de adultos. Es el tercer centro integral de estas características, tras los de Lugo y Lalín.

El gerente vigués explicó que el Olimpia Valencia incrementa la cartera de servicios y que estará dotado con médidos de familia, pediatra, enfermeras, matronas, odontólogos e higienistas, farmacéutico, nutricionista, trabajador social y administrativos, además de las unidades de nueva creación como el psicólogo infantil y de adultos, la unidad paa patologías pediátricas complejas o las unidades de Rehabilitación Cardiaca y la de Trastornos de la Conducta Alimentaria que crecen en volumen y que está pensada para pacientes con un rango de edad desde los 12 hasta los 25 años.

Preguntados por las obras de ampliación de Urgencias del Cunqueiro, esperan que salgan a concurso en mayo o junio.

Rehabilitación Cardiaca abre unidad en este centro de salud

Una de las novedades que trae el Olimpia Valencia es el aterrizaje del servicio de Rehabilitación Cardiaca en Primaria. Ya existía una estrecha colaboración entre este servicio de Cardiología con los médicos de familia, pero ahora en el Olimpia Valencia abren una unidad específica para pacientes que están estables y pueden recibir atención en el centro de salud.

El gerente del área explicó que se habilitaron espacios para estos fines y que fue clave contar en el Olimpia Valencia con fisioterapeuta, apoyo de enfermería formada en esta actividad, nutricionistas y trabajo social. La idea es que realicen los ejercicios que tienen recomendados, promover los cambios de estilo de vida y modificar la medicación en caso necesario.

No es la primera vez que un servicio hospitalario se mete de lleno en el centro de salud. Los pioneros fueron los neumólogos en 2018, con una consulta en colaboración con los médicos de familia en centros de salud de Porriño, Ponteareas y Salceda por la presencia de la silicosis. La iniciativa se extendió y servicios como Neumología, Neurología y Rehabilitación pasaban consulta de forma periódica para atender a pacientes complejos, resolver dudas de los médicos de familia, ofrecer charlas o ayudar en el manejo de pruebas a las que tienen acceso los centros de salud.

Trastornos alimentarios

Otras unidades de nueva creación que abren en el Olimpia Valencia son las de atención al dolor crónico y otras tres relacionadas con la salud mental como psicología infantil, psicología de adultos y trastornos de la conducta alimentaria. En esta última se implicarán Psiquiatría, Endocrino, Pediatría y Primaria.

Además, ya estaba previsto el traslado de la base del 061, que está en el hospital Nicolás Peña y que pasará a estas instalaciones de la calle Lalín.

Contenido patrocinado

stats