Relevo especial en la UVigo

Publicado: 25 jun 2026 - 05:00
Opinión.
Opinión. | Atlántico

Tras ocho años en el cargo, Manuel ‘Pachi’ Reigosa deja el cargo y cede el testigo hoy a la primera de las muchas rectoras que tendrá la Universidad de Vigo. Ha sido el sexto rector en menos de 40 años, una lista corta, todavía memorizable, que inició el gran Luis Espada, auténtico creador de la institución prácticamente desde la nada, y siguieron José Antonio Rodríguez Vázquez, Domingo Docampo, Alberto Gago, Salustiano Mato y el propio Reigosa, aportando cada uno de ellos algo a la construcción de la universidad. Podríamos decir que hasta la llegada de Mato, la UVigo estaba en fase de desarrollo y consolidación, con los cimientos todavía frescos y mucho trabajo por hacer. Y que ahora ya es una universidad más, todavía joven, con algunas carencias visibles y bastantes dudas sobre qué ser y hacer, pero colocada en el puesto 800 del ranking mundial, que no está nada mal: hay unas 35.000. No va a ser fácil subir de ahí.

La herencia de Pachi es una institución con al menos un par de retos inmediatos por delante, tarea para Carmen García Mateo. Uno, decidir qué hacer en la ETEA y si desarrollar un campus marítimo en la antigua escuela naval. Y dos, seguir avanzando en Medicina. Este año comenzarán las clases en quinto curso, por vez primera en la historia de Vigo, y en el siguiente se completarán docencia y práctica en los tres últimos. Es un punto de partida, nunca de llegada: el propio rector saliente reconoció que esperaba que fuera un grado con titulación doble y que se completen los seis años en Vigo, lo que en la práctica permitirá formar doctores por la UVigo. Que en realidad era lo que estaba previsto cuando la Universidad de Santiago se desgajó en tres por decisión del presidente gallego Fernando González Laxe, a quien esta ciudad aún le debe una calle.

Contenido patrocinado

stats