14 centros de salud de Vigo y área sólo atienden urgencias y covid por falta de personal

LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

El Sergas restringe esta semana la actividad en seis unidades de la ciudad y ocho de la comarca ante “el aumento explosivo de contagios de covid” y anulan el resto de citas. Muchos centros cuentan sólo con un tercio de personal por bajas o días libres

Colas de usuarios ayer por la mañana en el centro de salud de la calle Cuba, una constante en pandemia.
Colas de usuarios ayer por la mañana en el centro de salud de la calle Cuba, una constante en pandemia.

Catorce centros de salud del área sanitaria de Vigo solo atenderán las urgencias y los casos de covid al menos hasta el próximo día 10 de enero, tal como acordó el Sergas. Son los dispositivos que están trabajando con la mitad de los facultativos de la plantilla o en muchos casos con menos de un tercio, y que ahora bloquearán las agendas y aplazarán todas las citas que sean “demorables”.

La restricción de actividad afecta a las unidades de Primaria de O Rosal, A Guarda, Oia, Cangas (en el turno de tarde), Moaña (en el turno de tarde), Ponteareas, O Porriño, Tomiño, y los centros de Vigo de Navia, Nicolás Peña, Beiramar, Casco Vello, Matamá y Teis (en el turno de tarde). El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró ayer en el Parlamento de Galicia que la medida no se extenderá al resto de la Atención Primaria de Vigo y de Galicia.

En el área viguesa se produjo la “tormenta perfecta”. En primer lugar, por el “crecimiento explosivo de contagios covid” y su “más que probable incremento en los próximos días”, tal como reconoce la dirección del área sanitaria. En segundo lugar, porque las plantillas están muy mermadas en estas fechas, no solo porque no se suspendieron las vacaciones solicitadas en su día y que son habituales en Navidad, sino también porque hay un importante volumen de bajas entre los sanitarios. Desde el pasado día 21 de diciembre se produjeron 170 bajas por covid entre los profesionales sanitarios, de atención hospitalaria y primaria, aunque parte de los contagiados ya habrán recibido el alta al cumplir los 10 días de cuarentena.

Desde la Gerencia se explica que es una medida temporal, en principio hasta el 10 de enero, “por la dificultad para sustituir al elevado número de facultativos ausentes por diversa causas (bajas, cuarentenas, vacaciones) dada la carencia absoluta de médicos en las listas de contratación”. Estas indicaciones se restringen a los médicos, mientras que el resto de categorías continuarán con su actividad habitual.

El portavoz socialista en el Parlamento, Gonzalo Caballero, calificó de “gravísima” la situación y pidió a Sanidade que vuelva a contratar a los más de 500 profesionales de refuerzo despedidos.

Los centros de salud del área viguesa llevan semanas de “saturación fuerte” con agendas “insoportables” de 50 o 60 pacientes diarios y en momentos puntuales de hasta 80 en un solo día. “No lo das hecho y tienes que dejar la consulta libre para el compañero de la tarde”, apunta una facultativa. Las demoras para lograr una cita estaban la semana pasada en dos semanas de media, aunque varía de unos centros a otros. Ahora reciben con sorpresa las indicaciones de la Gerencia.

“Dicen que hagamos urgencias y covid porque no hay sustitutos y se trata de sobrevivir. Llevábamos tiempo pidiendo recursos y contratos dignos y esto no nos parece adecuado. Nos dicen que primemos el covid, cuando ahora es leve y el nuevo protocolo recorta los días de seguimiento, sobre un paciente que puede tener algo grave como un debut de un cáncer o una descompensación diabética. Y también es difícil discriminar todo de un día para otro para quedarte solo con lo urgente, no puedo dejar de lado a mis pacientes”, apuntaba ayer Susana Aldecoa, médico de familia en Rosalía Castro y presidenta de Agamfec.

Los hospitales privados reclaman daños por la pandemia

Diez hospitales de gestión privada de Galicia, entre los que se encuentran Ribera Povisa y Vithas Fátima, presentaron un recurso contencioso-administrativo para reclamar a la Consellería de Sanidade de la Xunta que abone los "daños y perjuicios causados" por la intervención de estos centros sanitarios durante el estado de alarma en 2020 por la pandemia debida a la Covid-19.

Según un informe encargado a KPMG, se estima en 13,3 millones de euros las pérdidas sufridas entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020. Así lo ha informado la Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal), que ha explicado que diez de los 12 hospitales que forman esta entidad solicitan a través de un recurso por vía judicial la "indemnización individualizada" después de que, critica, "el Sergas no hay respondido a la reclamación administrativa presentada por estos centros privados en marzo de 2021". Los hospitales se pusieron a disposición del Sergas durante el Estado de Alarma.

Contratan a 20 médicos jubilados para gestionar contagios y bajas en Primaria

El área sanitaria de Vigo contrató a veinte médicos de familia jubilados para que colaboren con la gestión de la pandemia en los centros de salud con mayor déficit de personal.

En toda Galicia Sanidade logró convencer a 86 facultativos jubilados desde hace menos de tres años para que vuelvan a trabajar, a tiempo parcial o completo y de forma no presencial, en sus respectivas áreas sanitarias para afrontar el tsunami de la sexta ola. Además de los 20 de Vigo, se incorporan otros 19 en el área sanitaria de A Coruña, 14 en la de Pontevedra, 13 en Lugo, 9 en Santiago, 6 en Ourense y 5 en Ferrol.

En Vigo estarán en centros de salud y también en el Meixoeiro. Llevarán cupos de profesionales ausentes por teleasistencia y podrán ofrecer consejos de salud y recetas sencillas. Además, se ocuparán de las llamadas del covid y la gestión de las bajas de los infectados.

No es la primera vez que los médicos jubilados arriman el hombro. En los primeros meses de la pandemia los colegios oficiales de médicos de Galicia hicieron un llamamiento que atendieron unos cien profesionales que colaboraron de forma desinteresada.

Sanidade también negocia con enfermeras jubiladas para que realicen tareas de apoyo. En Vigo esperan fichar a 25.

Por otro lado, titulados en Medicina sin el MIR se podrán apuntar a partir del próximo lunes en las listas para los nombramientos estatutarios temporales de “técnico de salud de atención primaria” del Sergas, que harán funciones de apoyo en bajas, prevención de la enfermedad y otros.

Contenido patrocinado

stats