Ómicron deja en Vigo un gran repunte de bajas laborales

Ómicron deja en Vigo un gran repunte de bajas laborales en los centros de trabajo por el aumento de contagios: crece con fuerza el absentismo y vuelve el teletrabajo

La fábrica de Stellantis retomó ayer la producción con normalidad pese al repunte de bajas laborales por covid.
La fábrica de Stellantis retomó ayer la producción con normalidad pese al repunte de bajas laborales por covid.

La variante ómicron está provocando un repunte de bajas laborales temporales en empresas de Vigo que se han visto forzadas a tomar medidas como la reorganización de turnos de trabajo y reforzar el teletrabajo. “Es cierto que está aumentando el número de bajas, que se sitúa en torno al 8% de media en la provincia, pero no es algo alarmante al menos de momento”, indica Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), que ve “mucha responsabilidad por parte de los trabajadores” y asegura que la flexibilidad está "dando sus frutos", explica acerca de la fórmula del trabajo a distancia que se ha vuelto a implantar en muchos casos.

Desde de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) apuntan que se está produciendo “un gran perjuicio” en el tejido empresarial y que “el gran volumen de casos generados está condicionando el normal funcionamiento de muchas empresas” debido a la ausencia de empleados que están contagiados o los que son contacto estrecho y tienen que guardar cuarentena. Además, la patronal gallega reclama a la Administración que “se adopten medidas urgentes que contribuyan a simplificar y agilizar la gestión de altas y bajas laborales en este momento de máxima incidencia”.

STELLANTIS, AFECTADA

Precisamente en esta misma línea se manifesta la segunda mayor empresa de Galicia, Stellantis Vigo con algo más de 7.000 trabajadores, que ayer volvió a la actividad tras el parón navideño con un repunte de trabajadores de baja por covid. Así lo confirma la factoría que constata que hay “una gran confusión” entre los empleados afectados por los procesos de baja y de alta, especialmente por estas últimas porque no saben cómo gestionarlas mientras que las bajas se generan de manera automática en el momento en que se comunica el positivo. La producción en la fábrica automovilística se retomó con normalidad con todos los turnos en funcionamiento si bien la planta tuvo que tomar medidas para suplir las bajas.

Vitrasa anunciaba en las últimas horas que el absentismo laboral que padece en la actualidad la empresa de transporte es “el mayor de la historia” entre el personal de conducción con 64 personas en situación de incapacidad temporal, de las que una gran mayoría lo están debido a positivos por covid y cuarentenas.

Uno de los colectivos más perjudicados es el de los autónomos con 300.000 afectados en toda España. “No tenemos todavía los datos gallegos pero todo apunta a un porcentaje alto en una situación económica que ya era muy complicada, sobre todo en el sector servicios", indica Rafael Granados, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Galicia, que advierte que en muchos casos “hay negocios que tienen que cerrar y sin ingresos durante días”.

Más de 250 positivos en el metal vigués: “la afectación es relevante”

La afectación de la variante ómicron en el sector metal de Galicia “está siendo relevante", indica la patronal Asime que apunta a más de 250 positivos en las últimas tres semanas sólo en las empresas de Vigo y su área. “Los contagios creemos que han sido sobre todo en los ámbitos familiares y de ocio dadas las medidas de seguridad establecidas en todo el sector y también por el calendario de vacaciones de Navidad que implica una actividad de un 60% en este periodo”, argumenta el secretario general Enrique Mallón.

Asime constata que se ha producido una reactivación del teletrabajo en las tareas de administración y gestión para evitar que se incrementen los contagios y el sector calibrará de nuevo la situación a partir del día 10 con la actividad totalmente recuperada tras el parón navideño. El caso más relevante es el de Stellantis que ayer mismo volvió a la actividad tras las vacaciones con ciertos problemas de organización por bajas laborales. En todo caso, la producción se llevó a cabo sin problemas durante la jornada, aunque la factoría estará muy pendiente de la evolución en los próximos días así como al suministro de los microchips que tanto afectó en el último año.

La planta de Balaídos dejó de fabricar algo más de 110.000 coches en 2021 por la escasez de semiconductores que llevan incorporados algunos de los componentes de los coches que ensambla. El sector confía en que la situación se normalice a lo largo de este año aunque todavía se prevén problemas de aprovisionamiento, de ahí que las empresas se blinden con Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTES).

Contenido patrocinado

stats