El campus tendrá en febrero su propio coche autónomo

Universidad

Esta prueba piloto que la UVigo espera que tenga continuidad permitirá a la comunidad desplazarse entre todos los edificios de Lagoas-Marcosende en un vehículo no tripulado

El campus tendrá en febrero su propio coche autónomo | Vicente Alonso

El campus de Vigo se convertirá en unos días en el primero en contar con un vehículo autónomo para realizar recorridos entre sus diferentes edificios. Se trata de un proyecto desarrollado en colaboración con el CTAG (Centro Tecnológico del Automóvil de Galicia) dentro del programa Retech, que consistió en la creación de una red de laboratorios y centros demostradores de ciberseguridad en toda Galicia. 

Después de varios meses de pruebas para calibrar los sistemas y diseñar la ruta, el ‘shuttle’ que recorrerá el campus de Lagoas-Marcosende a partir del mes de febrero se presentó ayer en sociedad con un acto en el que estuvieron presentes el rector de la UVigo, Manuel Reigosa; el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; el director del CTAG, Luis Moreno; y otras autoridades tanto de la universidad como del Gobierno autonómico.

Precisamente el conselleiro y el rector hicieron el viaje inaugural de este nuevo vehículo autónomo. Aunque en principio la ruta que seguirá ya está decidida, con cerca de 3 kilómetros y 6 paradas (en el Rectorado, la facultad de Económicas, el Citexvi, el edificio de Ciencias Experimentales, la Escuela de Industriales y la Escuela de Telecomunicaciones) que coinciden, en su mayoría, con las propias paradas del autobús urbano; ayer solamente hizo un pequeño tramo –probablemente el más empinado de todo el recorrido– entre Teleco y el Rectorado. 

Tal y como se detalló durante el acto de presentación, el coche –que también cuenta con unos controles manuales– es el primer vehículo no tripulado autorizado por la DGT para operar en carreteras abiertas. En febrero comenzará su primer piloto de larga duración permitiendo que estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria transiten por el campus vigués con mayor facilidad. El vehículo cuenta con una miríada de sensores en todas direcciones que garantizan que se detenga ante cualquier obstáculo que encuentre durante su viaje y, por razones de seguridad, tiene una velocidad máxima de 20 kilómetros/hora, una cifra “más que razonable”, como expresó el rector vigués para un campus que no tiene una vasta extensión, por lo que cada trayecto no llevará demasiado tiempo.

El coche autónomo, delante del Edificio Exeria.
El coche autónomo, delante del Edificio Exeria. | Vicente Alonso

Al tratarse de un vehículo conectado, este hace uso de la red de 5G y 6G que atlanTTic está instalando en todo el campus para mejorar la conectividad y que proporcionará servicios como comunicaciones seguras a través de criptografía cuántica. Esto permite que el coche se sincronice con infraestructuras como las barreras de acceso, que se levantan cuando este se aproxima sin necesidad de accionarlas.

Un vehículo desarrollado "íntegramente en Vigo"

Antes del viaje inaugural del futuro ‘shuttle’ del campus de Vigo hubo un pequeño acto de presentación del proyecto en el que el rector, Manuel Reigosa, manifestó su “felicidad” por poder al fin mostrar el resultado de un esfuerzo que sólo fue posible “gracias a la colaboración público-privada”.

Por su parte, el director del CTAG, Luis Moreno, indicó que proyectos como este vehículo autónomo son el futuro de la movilidad y pilotos como el que se llevará a cabo en Vigo “ratificarán los avances” que se están haciendo en este campo.

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, puso en valor el hecho de que este coche fue “desarrollado íntegramente en Vigo” y subrayó la importancia del sector de la automoción, con su epicentro en Vigo, para la comunidad autónoma. También recordó que el primer vehículo autónomo que circuló por España se fabricó en Vigo e hizo el recorrido Vigo-Madrid.

Uno de los investigadores principales del proyecto por parte de la UVigo, el experto en redes 5G y 6G Felipe Gil Castiñeira, detalló el despliegue de la red de quinta y sexta generación que se está desplegando en el campus y que el propio coche utilizará durante su prueba piloto. “Nuestro laboratorio está abierto para cualquiera que tenga interés en validar estas tecnologías durante los próximos meses”, señaló, invitando a otros investigadores a hacer uso de estas infraestructuras de redes.

Contenido patrocinado

stats