Caballero pide que Transportes incluya el AVE por Cerdedo

trenes

El alcalde criticó que no se tuviese en cuenta el AVE directo Vigo-Madrid, una infraestructura “imprescindible” para la ciudad

El ministro Óscar Puente, con el mapa donde se ve la ‘vuelta’  por Santiago hacia Madrid, sin la línea por Cerdedo.
El ministro Óscar Puente, con el mapa donde se ve la ‘vuelta’ por Santiago hacia Madrid, sin la línea por Cerdedo.

El plan AV350, presentado el pasado martes por el ministro de Transportes Óscar Puente y que apuesta por acercar aún más todas las urbes españolas por tren haciendo los viajes más rápidos (los trenes viajarían a 350 kilómetros/hora, 50 más que su velocidad actual) no sentó bien al alcalde de Vigo por una razón: el mapa que acompañó la presentación del ministro omitió una infraestructura “clave” para el eje Vigo-Madrid, la variante de Cerdedo. “El martes el Gobierno de España quitó a Vigo del mapa de la alta velocidad y yo lo reclamo exactamente igual que lo hice siempre, porque esa es la gran prioridad de esta ciudad y lo tienen que restituir en el plan AV350 de forma inmediata”, expresó el regidor.

Caballero aprovechó la ocasión para recordar su defensa de esta conexión ferroviaria ante todos los diferentes gobiernos estatales que estaban en el poder durante sus 17 años como alcalde: “Cuando gobernó Zapatero cumplió su palabra y llegó a tener la declaración de impacto ambiental resuelta. Sin embargo, el de Rajoy paró todo y dejó caducar esta declaración, por lo que Vigo desapareció del mapa de alta velocidad y hasta que llegó Pedro Sánchez no se avanzó de nuevo con el estudio hidrogeológico”.

La variante lleva ya 25 años en distintos trámites, sin avanzar ni un metro. En septiembre Transportes aprobó un estudio informativo complementario por casi 1 millón de euros a través del que se realizará una campaña hidrogeológica y geotécnica para que la evaluación ambiental tenga todos los informes necesarios. Eso supondrá más años. El alcalde mostró su sorpresa porque la conexión Vigo-Madrid directa por Cerdedo estaba “negociada y acordada” con Transportes “y ahora la quitaron del mapa del plan AV350”. Así, anunció un concierto reivindicativo para reclamar al Gobierno que Vigo vuelva a aparecer en el mapa de la alta velocidad.

El PP propone reprobar a Puente y blindar la salida sur

El PP de Vigo exigirá en el pleno municipal del próximo lunes, 24 de noviembre, la reprobación del ministro de Transportes, Óscar Puente, por el nuevo retraso del AVE a Portugal, una infraestructura que tanto el Gobierno central como Caballero prometieron para el año 2030. “Puente ha ninguneado otra vez a Vigo y a su alcalde al dar luz verde a un nuevo patadón hacia delante de la Salida Sur”, lamentó Luisa Sánchez.

El pasado martes el ministro anunció un retraso de 11 meses más en el estudio informativo de la Salida Sur, que debería estar lista desde diciembre de 2024. "Por lo tanto, otro contratiempo más para una infraestructura que no deja de dilatarse en el tiempo. De hecho, el pasado octubre el PP de Vigo ya denunció que el estudio informativo del tramo entre O Porriño y la frontera tampoco estaría listo hasta finales de 2027, como mínimo. Por desgracia, el tiempo nos da la razón”, criticó la presidenta de los populares vigueses.

Estos constantes aplazamientos de los primeros estudios de una infraestructura vital para Vigo y la comunidad gallega no hacen sino confirmar el “desprecio” del Gobierno central a la ciudad y el “nulo peso político” de Caballero, mantiene Luisa Sánchez. “Y mientras el ministro Puente anunciaba esos retrasos, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, “peleaba” en Bruselas para exigir que se diese prioridad al AVE a Portugal y que, como mínimo se tramitase al mismo tiempo que la línea Lisboa-Madrid”, añadió.

“¿Quiénes son aquí los que están en contra de Vigo? ¿Quiénes son los antivigo?”, se preguntó la presidenta del PP de Vigo, haciendo referencia a una de las acusaciones habituales del alcalde vigués.

Contenido patrocinado

stats