Caballero pide a las empresas de Vigo que reduzcan el consumo de agua

El alcalde alerta de que el embalse que abastece al área metropolitana está al 50% y dispone de menos de 100 días de reserva, mientras acusa a la Xunta de “no hacer nada”

Publicado: 15 oct 2025 - 17:47 Actualizado: 15 oct 2025 - 20:53

El embalse de Eiras, que abastece a Vigo, al 50%.
El embalse de Eiras, que abastece a Vigo, al 50%. | J.V. Landín

El alcalde Abel Caballero solicitó al sector empresarial y a los grandes consumidores un uso responsable del agua ante la situación de los embalses que abastecen a la ciudad, que se encuentran en torno al 50% de su capacidad. El regidor advirtió de que este nivel obliga a “prever medidas por si no hay lluvias suficientes a corto plazo” y a mantener la política de ahorro y consumo responsable.

En una carta remitida a las empresas, Caballero explicó que “aunque en estos momentos no está comprometido el abastecimiento a la población, resulta necesario anticipar medidas que permitan optimizar los consumos no esenciales”. Añadió que el Ayuntamiento “tiene a bien solicitar su colaboración e implicación, al fin de optimizar el uso de agua, así como también colaborar en la concienciación de todo el personal que trabaja en su sociedad, de la necesidad de colaborar en los procesos de ahorro de agua”.

El documento incluye una serie de recomendaciones, entre ellas revisar las instalaciones y reparar las fugas que se detecten, comprobar los depósitos de agua, bocas de riego e incendios, auditar el gasto de agua en los procesos productivos para ajustarlos a lo imprescindible y optimizar el riego de plantas y jardines.

Caballero recordó que la presa de Eiras cuenta con menos de cien días de capacidad de abastecimiento y subrayó que la ciudad dispone actualmente de suministro gracias a la nueva potabilizadora construida por el Concello con una inversión de 23 millones de euros. “Si no tuviésemos esa instalación, ahora mismo nos quedaría solo un mes de agua”, señaló.

El alcalde hizo extensivo su llamamiento a los municipios del entorno: Soutomaior, Redondela, O Porriño, Mos, Salceda de Caselas, Nigrán, Gondomar, Moaña y Cangas, para que también reduzcan el consumo. “La Xunta dice que no hay ningún problema y que ellos garantizan el abastecimiento. ¿Qué garantizan? Quien garantiza es Vigo, tenemos más de noventa días de agua gracias a Vigo”, afirmó.

Caballero también acusó a la Xunta de “no hacer nada”, y reclamó que “baje el caudal del río hasta que los embalses alcancen niveles del 70 u 80%”. Según dijo, la Administración autonómica “sigue aplicando una norma antigua, basada en las estaciones del año, cuando lo que se debe tener en cuenta es la cantidad real de agua embalsada”.

Contenido patrocinado

stats