Caballero exige al Gobierno que el AVE a Madrid por Cerdedo baje de las tres horas
El alcalde se reunió con Transportes para agilizar la declaración de impacto ambiental para el AVE por Cerdedo
El Concello reclamó al Ministerio de Transportes que la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Madrid, a través del trazado directo por Cerdedo, no supere las tres horas de duración. Actualmente el tren directo más rápido tarda cuatro. Así lo manifestó ayer el alcalde Abel Caballero en un audio enviado a los medios tras mantener una reunión en Madrid con la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio, Marta Serrano, y otros responsables de la administración y empresas del sector ferroviario como ADIF y Renfe. El alcalde consideró esta condición como una “cláusula indiscutible”, destacando que se trata de un compromiso “irrenunciable” para la ciudad.
Caballero detalló que la propuesta presentada por el Concello establece que la línea de alta velocidad directa entre Vigo y Madrid debe reducir el tiempo de viaje, actualmente inferior a tres horas si se considera el trayecto combinado en vehículo privado hasta Ourense para coger el AVE. “En este momento, haciendo el Madrid-Ourense en alta velocidad y cogiendo un coche en Ourense para llegar a Vigo, se tardan tres horas. La alta velocidad de Vigo a Madrid y de Madrid a Vigo tiene que tener una infraestructura que permita rebajar ese tiempo, es una cuestión absolutamente irrenunciable”, aseguró Caballero.
El regidor señaló que la fórmula que permitiría viajar con estos tiempos sería, a su juicio, el enlace directo Vigo-Madrid por Cerdedo: “Vigo-Pontevedra, Pontevedra-Ourense por Cerdedo y de Ourense a Madrid, y por tanto, planteamos de nuevo que esa tiene que ser la vía de alta velocidad prioritaria para la ciudad de Vigo y prioritaria en el ferrocarril en Galicia en este momento, así tiene que ser asumido”.
Caballero explicó que en el encuentro también se abordó el proceso para la construcción de la infraestructura, destacando la necesidad de acelerar los trámites administrativos de este proyecto, que se planteó por primera vez hace ya 20 años. Según el alcalde, el Ministerio habría mostrado su disposición a celebrar otra reunión técnica entre el Concello y los técnicos del Gobierno en los próximos días de cara a agilizar los trámites para obtener la declaración de impacto ambiental, en marcha desde hace seis años y paso necesario antes de elaborar el proyecto y posteriormente iniciar las obras, que costarían alrededor de 3.000 millones.
“Una vez que el CSIC hizo ya su valoración, no pone ninguna pega sustantiva y por tanto hay que hacer un complemento al estudio informativo de acuerdo con lo que dice el estudio hidrogeológico y el CSIC. A partir de esa cuestión hay que hacer después la información pública, el tiempo de la respuesta a las alegaciones, y a partir de ahí ya todo listo para la declaración de impacto ambiental”, explicó el regidor.
“Primero el Vigo-Madrid por Cerdedo, y después, la Salida Sur a Oporto”
En sus declaraciones, Abel Caballero subrayó que el Ayuntamiento será un “actor clave” en el proceso para fijar fechas, algo que según afirmó, le permitirá asegurar que se velará porque los plazos “sean los más cortos posibles”. Además, destacó el clima de colaboración entre las administraciones, lo que facilitaría que no se pierdan tiempos innecesarios en cada una de las etapas del proyecto. “Voluntad política total del Ministerio de hacerlo, voluntad política total del Ministerio de que sea en el tiempo más breve posible y voluntad política del Ministerio tan fuerte que estaremos presentes desde el Ayuntamiento en la fijación de los plazos y en la fijación de los tiempos”, aseguró.
El alcalde resaltó que por primera vez se contempla la presencia activa del Concello en la toma de decisiones para todas las fases del proyecto. Según Caballero, el enlace directo por Cerdedo es una obra que no depende de factores externos. “El Vigo-Oporto depende y cuelga también de Portugal, pero el Vigo-Madrid directo por Cerdedo depende solo del Ministerio de Transportes y tendrá la corresponsabilidad del Ayuntamiento de Vigo”, aseguró.
Por este motivo, el alcalde situó el proyecto de la alta velocidad Vigo-Madrid como la primera prioridad del Ministerio en el área, mientras que la conexión con Oporto ocuparía un segundo plano en la planificación. “Primero Vigo-Madrid por Cerdedo y después Salida Sur a Oporto”, afirmó. Precisamente la conexión ferroviaria con la ciudad portugesa centró gran parte del debate local en los últimos meses y provocó varios choques políticos entre Concello y Xunta. El Gobierno gallego puso en duda en varias ocasiones la velocidad de los avances por parte de Transportes, mientras que Caballero cuestionó la voluntad de Portugal de acometer esta obra para 2030.
Contenido patrocinado
También te puede interesar