Caballero dice que el AVE de Vigo a la frontera estará en 2030 y exige el compromiso igual de Portugal
El alcalde afirmó que la conexión sigue siendo una prioridad para el Gobierno tras la reunión entre los secretarios de Estado y pide el compromiso de Portugal
El alcalde Abel Caballero valoró ayer la reunión celebrada el jueves entre los secretarios de Estado de Transportes de España y Portugal, José Antonio Santano y Hugo Espírito Santo, respectivamente. Según entiende Caballero, en este encuentro, el Gobierno reiteró su compromiso de completar la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto antes de 2030, un objetivo que, según asegura el alcalde, sigue siendo una prioridad para el Ejecutivo español. El regidor destacó que, durante la reunión, Santano subrayó que España mantiene este año “como posible y como su objetivo y absoluta prioridad” para la finalización del tramo de alta velocidad entre Vigo y el río Miño.
No obstante, criticó que, desde su punto de vista, el Gobierno de Portugal no habría mostrado el mismo compromiso. Caballero aseguró que, en la reunión, el Ejecutivo luso no asumió de forma clara el objetivo de completar la conexión en esa fecha. Según el alcalde, mientras el Gobierno de España se mantiene firme en su postura, Portugal no comprometió públicamente la finalización en 2030 y consideró que parece no compartir la misma urgencia en cuanto a la finalización del proyecto. “Si el Gobierno de Portugal asume el año 2030, estoy en condiciones de decir yo también como alcalde de Vigo que el Gobierno de España mantendrá el año 2030”, afirmó.
Caballero también mencionó que hay presiones externas que, a su juicio, están influyendo en las decisiones de Portugal. En particular, el alcalde acusó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al Partido Popular de intentar convencer al Gobierno de Portugal para que no priorice el tramo de alta velocidad entre Vigo y Oporto en el horizonte de 2030. Afirmó que estas interferencias están retrasando el avance del proyecto y criticó la postura del presidente gallego, quien, según Caballero, “no quiere que se haga” el tren de alta velocidad.
La Xunta pide al Gobierno tomarse “en serio” a Galicia e impulsar el tren a Portugal
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, pidió ayer al Gobierno que “se tome en serio” a Galicia, afeando que no hayan abordado el AVE Lisboa-Oporto-Galicia en su reunión con el Ejecutivo portugués. “Una vez más se demuestra lo poco que le importa Galicia al Gobierno de Pedro Sánchez”, criticó.
Calvo censuró que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santana, se reuniese con su homólogo portugués para “hablar única y exclusivamente” del AVE Lisboa-Madrid, mientras que el gallego “no avanza absolutamente nada”. “Tal y como están los plazos a día de hoy, no vamos a tener este AVE disponible ni en 2030 ni 2032, más bien en el 2034 o incluso más allá”, lamentó.
Por tanto, pidió que “se tomen a Galicia en serio” y que trasladen la información que falta, ya que la Xunta aún no tiene conocimiento, asegura, del Plan Director del Corredor Atlántico.
Por su parte, el grupo municipal del PP de Vigo consideró que la reunió constató que “nada ha cambiado” con respecto a las intenciones mostradas en la cumbre de Faro, en la que Pedro Sánchez priorizó la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Lisboa frente a la conexión con Galicia.
Para el Partido Popular de Vigo, el encuentro celebrado en las últimas horas “ha vuelto a dejar en evidencia” que los comunicados de prensa “no dejan de ser papel mojado”, en referencia a la nota emitida el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Transportes español asegurando que el AVE entre Vigo y la ‘raia’ sería una realidad en el año 2030. Además, apuntó que las obras continúan “sin un calendario claro y, sobre todo, creíble”.
“Nada ha cambiado, por mucho que Caballero se empeñe en asegurar que el compromiso de España está fijado en llegar a la frontera lusa en 2030. Es evidente que este horizonte temporal no es más que una huida hacia adelante. Un plazo prácticamente imposible de cumplir”, advirtió ayer el portavoz del Partido Popular en el Concello de Vigo, Miguel Martín.
El Gobierno afirma estar “plenamente alineado” con Portugal
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible de España, José Antonio Santano, se refirió ayer a la reunión mantenida con su homólogo portugués en la que según recordó, se abordó, entre otros temas, la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Oporto y Vigo. Santano destacó que este proyecto es de gran relevancia tanto para España como para Portugal, a la par que lo son otras conexiones clave, como la de Madrid con Lisboa.
Según el secretario de Estado español, una de las principales conclusiones de la reunión fue el acuerdo entre ambos países para avanzar en la conexión hasta la frontera. “Puedo asegurar en este momento que, después de la reunión de ayer, ambos países estamos plenamente alineados para llegar juntos a la frontera, de manera que cuando el trazado de Portugal llegue a la frontera con España, España estará ya esperando con su trazado terminado”, garantizó, aunque sin hablar de plazos concretos.
Santano también informó que los estudios informativos para el desarrollo de este proyecto siguen avanzando, y que el último de los estudios, correspondiente a la conexión de Porriño con la frontera, será publicado de manera inmediata.
El BNG avanza que ejercerá su “capacidad de presión”
El BNG de Vigo trasladó su “preocupación por la falta de concreción” sobre la conexión tras la reunión de las últimas horas. “Que en una reunión del más alto nivel, después de que en la cumbre de Faro Sánchez dijese que la prioridad era Madrid-Lisboa, no se haya pasado de las buenas palabras y las declaraciones genéricas, no es un buen síntoma”, señaló el portavoz municipal nacionalista, Xabier Igrexas. El edil advirtió de que su formación va a estar “muy vigilante” para que el Gobierno cumpla el acuerdo de investidura en lo que respecta al AVE, “y la palabra dada a Galicia y a Vigo”. Para ello, el BNG ejercerá toda su “capacidad de presión” para “empujar” al Gobierno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar