Caballero avanza que la A-52 en túnel será el nudo de comunicaciones de Vigo

Defiende ante los empresarios el proyecto viario que reducirá el viaje hasta Porriño con más eficiencia y seguridad que la peligrosa A-55. Calcula una inversión de 400 millones y una ejecución de seis años: reduce a 15 las viviendas afectadas en Vigo y a 3 en Mos y asegura que se negociará con sus dueños. Critica la posición de PP y BNG

Caballero, este miércoles, en el Círculo de Empresarios.
Caballero, este miércoles, en el Círculo de Empresarios. | Vicente Alonso

La autovía A-52 en túnel que proyecta el Ministerio de Transportes traería consigo un nuevo “nodo de comunicaciones” para Vigo que reduciría los tiempos de recorrido e aumentar la seguridad. Así lo aseguró ayer el alcalde Abel Caballero durante una conferencia en el Círculo de Empresarios en la que vinculó “el futuro de la economía” de la ciudad a los avances en las infraestructuras clave, entre las que también incluyó el AVE a Madrid directo por Cerdedo, la Salida Sur y la conexión ferroviaria con Oporto y las rutas aéreas desde Vigo.

El alcalde centró gran parte de su intervención en la nueva autovía en túnel a O Porriño, que calificó de “irrenunciable” al considerar que “somos la única gran ciudad de España que no tiene autovía a Madrid”. El alcalde puso en valor que el trazado que planteó el Ministerio de Transportes funcionaría como “un gran nodo de comunicaciones y distribución de circulaciones” que está diseñado para “poder ir de todas partes a todas partes”.

Según expuso el regidor a los empresarios, el acceso a la A-52 en túnel y la salida en Vigo se realizaría después del seminario, con un diseño que permitiría tanto tomar este trazado como continuar por la A-55 sin tener que tomar ningún cruce. Al mismo tiempo, avanzó que un vial proyectado en el nuevo PGOM facilitaría también salir de forma directa hacia el hospital Álvaro Cunqueiro. Dos glorietas en la zona también facilitarían la salida hacia Bembrive.

El nuevo trazado previsto en el anteproyecto suma un total de 6,1 kilómetros, de los cuales 4 serían en un túnel, frente a los 11 kilómetros del trazado actual. Caballero defendió que permitirá reducir los tiempos de recorrido y aumentar la seguridad, en contraposición con la actual autovía que, en los últimos 11 años, registró más de 3.000 accidentes, y en la que fallecieron 15 personas desde su puesta en marcha. Según explicó Caballero, la afección de la obra en el término municipal de Vigo es de 22 viviendas, pero se reducirá a 15, mientras que en Mos, por donde discurrirán “solo” 1,4 kilómetros en superficie, el impacto previsto en 7 viviendas bajará a 3. “Es cierto que habrá afectados que por el bien común tendrán que dejar sus casas, habrá que hablar con ellos y pactarlo”, aseguró.

Preguntado por los plazos, Caballero aseguró que espera que la tramitación de la actuación termine en menos de tres años y la obra en otros tres, con lo que de ser así, podría llegar inaugurarse en 2031 y aseguró que espera seguir en esta fecha como alcalde.

Respecto a la autovía, también criticó la “oposición política” por parte del PP y el BNG al proyecto. Negó que esta actuación duplique infraestructuras porque “la A-55 es una vía de alta capacidad que es una calamidad” y criticó que la alternativa de liberar el peaje de la AP-9 obligaría a ir hasta Puxeiros, circular hasta el sur de Porriño para tomar una acrretera de interconexión con la A-55 de nuevo hacia Porriño para finalmente coger la A-52.

El Concello “urge” el informe de Costas para aprobar el PGOM

A preguntas de los empresarios, Caballero se refirió también al nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y volvió a explicar que falta un informe de la Dirección General de Costas que, en todo caso, “ya se sabe que es positivo”. El alcalde aseguró que el Ayuntamiento está “urgiendo” ese informe al Gobierno, pero recalcó que el nuevo Plan “tiene luz verde”, por lo que “la gente y empresas pueden hacer planes” contando con que será aprobado “de forma inminente”. “Llevamos esperando desde 1993, por 10 días más no nos vamos a desesperar”, apostilló respecto al Plan actual en vigor, el anterior se anuló en 2015.

Contenido patrocinado

stats