Óscar Puente, conciliador ante la oposición a la nueva A-52
En la inauguración de un tramo de la AG-54 puso el acento en que se estudiarán las alegaciones, que serán miles
El ministro de Transportes, Óscar Puente, se mostró conciliador con respecto a la oposición al proyecto del último tramo de la autovía A-52, entre Porriño y Vigo, en túnel, y puso el acento en se tendrán en cuenta las alegaciones que se van a presentar, que serán miles entre Mos y Bembrive, los dos puntos donde hay mayor rechazo al trazado aprobado en un estudio informativo.
Puente participó en el acto de inauguración del penúltimo tramo de la autovía AG-54 Santiago-Lugo, el que une Melide con Palas de Rei (11,7 kilómetros), en un acto que ha calificado de "gran hito para la conectividad interior" de Galicia. A preguntas de los medios, reclamó "colaboración institucional" para la variante de la A-52, entre O Porriño y Vigo, en la que se ha sometido a información pública "las posibles alternativas a fin de mejorar la movilidad y conectividad". "Hemos decidido impulsarla, vamos a estudiar todas las alegaciones y trataremos de obrar en consecuencia". Agradece que haya "ecuanimidad en la crítica por parte de todos" y, en un tono muy conciliador, llamativo en el a menudo vehemente ministro, reconocía que errar es humano y todos “podemos equivcarnos”.
Mientras, en Vigo la Federación de Asociaciones de Vecinos (Favec) presentó alegaciones al trazado de la A-52 entre Vigo y O Porriño y señaló que genera un rechazo "masivo" entre las parroquias, no solo las afectadas, y lamentó que Abel Caballero "ignora" a los vecinos que sufrirán expropiaciones y el daño al patrimonio natural. La Favec abogó por la supresión del peaje de la AP-9 en ese tramo que discurre paralelo a la autovía (el Gobierno lo descarta), y subrayó que "si hay tanta gente en contra, y se reúnen tantas alegaciones, debería ser una señal clara de que merece la pena considerar otras opciones". "No se puede seguir ignorando la voz de los ciudadanos y presentar sus intereses como algo accesorio o mínimo (...), no se puede arrasar con todo", dijo María Pérez al presentar en el registro municipal nuevas alegaciones recogidas en parroquias. Solo la Favec ha presentado unas 2.000, pero la plataforma Bembrive en Pé ya ha reunido unas 8.000, a las que se suman las de otros afectados, como los vecinos de Mos. "Cuando hay una mayoría que habla, hay que escuchar, que es lo que falla aquí, igual que ha fallado con el PGOM o con otras cosas", ha apuntado la presidenta de la Federación.
Desde la plataforma Bembrive en Pé, que continuaron con sus actos reivindicativos en contra de ese trazado en el marco de la celebración de San Blas, estiman que se superarán las 25.000 alegaciones.
“El alcalde esquiva a los vecinos de Bembrive”, dice el PP
El grupo municipal del PP reprochó a Abel Caballero que haya pasado el día de San Blas “refugiado” en platós de televisión y en un despacho de Madrid en lugar de aprovechar la festividad para reunirse con los vecinos de Bembrive, que están preocupados por el proyecto de prolongación de la autovía A-52. Una jornada “señalada” no solo por la celebración de la romería más importante de la parroquia sino porque este lunes, 3 de febrero, concluía el plazo para presentar alegaciones al trazado de la nueva infraestructura. El concejal popular Miguel Martín acusó a Caballero de buscarse una “excusa” y “sacarse de la manga” un encuentro en Madrid para que su ausencia en San Blas “pareciera un accidente”. Una romería a la que siempre asistía “para sacarse su habitual foto con el bombo”. “El alcalde que el año pasado se escondía de los trabajadores de Vitrasa, ahora esquiva a los vecinos de Bembrive”, dijo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar