Un brote provoca casi cien casos de covid en Domus Vi Bembrive
LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA
La residencia de DomusVi Bembrive registra un brote de covid que afecta a cerca de cien personas de las 150 que viven en este centro, según fuentes cercanas al centro. La Xunta no confirmó ayer esta cifra, alegando que el parte para dar a conocer los usuarios de las residencias contagiados se emite solo los miércoles.
El elevado número de casos provocó una visita de los técnicos de la Consellería de Política Social para comprobar si el centro era capaz de asumir esta situación y para interesarse por el estado de salud de los afectados.
Tras conocer que la mayoría de los usuarios son asintomáticos o padecen síntomas muy leves, como sucede con la mayoría de la población vacunada, y comprobar las medidas adoptadas, desde Política Social se acordó hacer un seguimiento sin acudir al menos por ahora a otras medidas más drásticas que se utilizaban en otras fases de la pandemia, cuando no había comenzado la vacunación masiva.
Por otro lado, un portavoz de la Consellería trasladó un mensaje de tranquilidad porque los usuarios contagiados están asintomáticos o muy leves.
La Federación Galega de Asociacións de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia (Rede) reclama la intervención de esta residencia de Vigo también la de Raiola en Santiago por el elevado número de casos entre usuarios y trabajadores. La entidad explicó que el brote de Bembrive comenzó en el cambio de año con cuatro trabajadoras infectadas. Al aparecer los primeros usuarios contagiados, esta residencia decidió cerrar la puerta a las visitas, pero poco después tuvo que dar marcha atrás porque la Xunta se hizo eco de las protestas de las familias. En ese momento no conocían la dimensión del brote. El presidente de la asociación, Paulino Campos, criticó que ni la Xunta ni Domus Vi informen de lo sucedido. La residencia es de la Xunta pero la gestiona la mencionada empresa.
A su vez, la asociación de Trabajadores de Residencias de Galicia y la asociación de familiares Vellez Digna criticaron que desde la vacunación masiva la Xunta no infome de los contagios, aunque saben que “se están produciendo brotes explosivos en muchos centros de Galicia tanto en trabajadores como residentes”, ni tampoco de las muertes.
Culpan a la Consellería de Sanidade por no realizar pruebas PCR al personal que se incorpora al trabajo tras las vacaciones, lo que facilita el contagio sobre todo cuando son personas asintomáticas.
Aseguran que esto, unido a la relajación de otras medidas, hace que haya muchos usuarios hospitalizados y que fallezcan, además del confinamiento en las habitaciones con el deterioro que implica. Por todo ello, piden test periódicos a personal y usuarios y la sustitución de las bajas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último