La Brilat alcanza el millón de rastreos de contactos de positivos por covid

MILITARES AL SERVICIO DE GALICIA

Los militares de Figueirido colaboraron en labores de limpieza y vigilancia durante los momentos más difíciles

Publicado: 26 dic 2021 - 23:33 Actualizado: 27 dic 2021 - 11:31

Dos rastreadores de la Brilat.
Dos rastreadores de la Brilat.

Llevan implicados en la lucha contra el coronavirus desde el inicio con operativos que se salían de las misiones que los militares de la Brilat llevaban a cabo hasta ese momento en territorio nacional. Durante estos casi dos años de pandemia se han implicado en tareas como la vigilancia de la frontera de Portugal y de un centenar de localidades para que se cumplieran las medidas tendentes a impedir el avance de los contagios; desinfección de espacios públicos y apoyar en todas aquellas tareas en las que eran requeridos. Además, también participan con 95 militares en las labores de rastreo (Unidades de Vigilancia Epidemiológica) que están al servicio de la Xunta “en la gestión de brotes de contagios. Hasta el momento han realizado más de un millón de contactos con ciudadanos, lo que pone de manifiesto el trabajo realizado por los rastreadores militares”, explica un portavoz de la Brilat.

Las nuevas misiones que les han sido encomendadas son calificadas desde la Brilat como “las de mayor envergadura realizadas en nuestro territorio debido a la urgencia de las intervenciones”. Unos cometidos muy cercanos a las poblaciones que han servido para dejar patente “la disponibilidad del Ejército de Tierra y de la Brilat para responder de manera eficaz a cualquier necesidad que surja en beneficio de la sociedad española”.

Para poder desarrollar estas misiones de apoyo a las poblaciones durante la pandemia llevaron a cabo un periodo de formación “cuyo objetivo principal era dotar a ese personal que integran los equipos de rastreadores de los conocimientos necesarios para poder realizar un seguimiento eficaz de los casos de contagio, identificar sus contactos y obtener la información necesaria para evaluar posibles contagios, calcular el tiempo de cuarentena en función de los datos obtenidos y dar apoyo a las personas afectadas”.

Esta formación que reciben los militares de la Brilat ha sido constante y continuada “adaptándose a cada situación y a la propia evolución de la pandemia”, explican las mismas fuentes, que siempre resaltan la importancia de la colaboración ciudadana en su misión.

Una brigada muy joven con un largo historial de operativos

En sus 55 años de existencia la Brilat se ha convertido en todo referente en la provincia. Su participación en operativos como el Centinela Gallego de defensa de los montes contra los incendios forestales o su implicación en el combate a la pandemia ha logrado que “aún siendo una de las brigadas más jóvenes de nuestro Ejército, ya dispongamos de un rico legado de hechos relevantes en operaciones internacionales y dentro del territorio nacional”, explica su portavoz. A la hora de definir a esta brigada asentada en la base de Figueirido echan mano a su espíritu “aerotransportable, que representa el azor, ave de hábitos discretos que se encuentra en nuestro escudo y que representa lo que somos", comenta. En la actualidad, la Brilat se encuentra inmersa en nuevos retos con la llegada del vehículo 8x8 “que cambiará desde el enfoque de nuestro adiestramiento, las tácticas, técnicas y procedimientos que usamos” para adaptarse a los avances en todas las áreas.

Contenido patrocinado

stats