Acento gallego en misiones de paz en los puntos más 'calientes'
MILITARES AL SERVICIO DE GALICIA
Las misiones internacionales son otra de las facetas que cumplen desde hace años los militares de la Brilat. En la actualidad las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 17 misiones internacionales con más de 2.000 efectivos desplegados por escenarios que son considerados “calientes” con el objetivo de mantener una paz muchas veces inestable y muy frágil.
En el caso de los militares de la base de Figueirido, participan en estos momentos en misiones internacionales que se llevan a cabo dos puntos de gran importancia geoestratégica como son Irak y Mali. El objetivo de la primera de ellas es colaborar con el gobierno de Irak para fortalecer sus propias fuerzas de seguridad proporcionando asesoramiento técnico a los cuadros de mando del Ministerio de Defensa, a la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y a las escuelas e instituciones militares iraquíes, para que sean capaces de evitar el regreso del ISIS, luchar contra el terrorismo y estabilizar su país.
Actualmente, la contribución española a esta misión es de unos 267 militares aproximadamente, de los cuales unos 125 efectivos son de la Brilat, 100 de ellos pertenecen al Regimiento Príncipe 3 (sobre la base del Batallón Toledo II/3). El resto de personal pertenece a otras unidades del Ejército de Tierra, principalmente de la unidad de helicópteros y de operaciones especiales.
En Mali la presencia de los militares de la Briltat permitió repeler en febrero del 2019 un ataque durante 24 horas al Koulikoro Training Center. Actualmente, la contribución española a esta misión es de unos 600 militares aproximadamente, de los cuales, unos 350 militares son de la Brilat y de ellos 265 pertenecen al Regimiento Príncipe 3 (sobre la base del Batallón San Quintín I/3). Unos 125 militares pertenecen a la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, y el resto de personal pertenece a otras unidades del Ejército de Tierra.
Asimismo, cabe mencionar que 20 militares de la Brilat están desplegados en Mali desarrollando durante estos dos últimos meses un programa específico de instrucción y formación de militares malienses, integrados en uno de los Education and Training Task Force que se despliegan en la operación EUTM Mali.
“España está muy comprometida con Mali, desde las Fuerzas Armadas se es consciente de que el Sahel es un escenario difícil y complicado en el que hay que trabajar por la paz”, explica el portavoz de la Brilat, consciente de que muchas veces estas misiones pasan desapercibidas para el público en general. Las Fuerzas Armadas españolas están en Malí dentro de una misión de la Unión Europea. África, junto con el Mediterráneo, constituyen “nuestras máximas prioridades a la hora de contribuir a la seguridad en el exterior, ya que de su estabilidad y prosperidad depende, en gran medida, la nuestra y la de Europa”, asevera este militar al definir la presencia de estos efectivos de la base de Figueirido en puntos tan dispares como Irak y Mali.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez