Vigo se quedó incomunicado

VIGO

Tanto el aeropuerto como la estación de Guixar suprimieron sus respectivos viajes a Madrid y Barcelona

s. fernández. vigo

Publicado: 09 ene 2021 - 23:35 Actualizado: 11 ene 2021 - 01:59

Las largas colas en las ventanillas de las aerolíneas de pasajeros que buscaban alternativas fueron una constante durante todo el día en el aeropuerto de Peinador.
Las largas colas en las ventanillas de las aerolíneas de pasajeros que buscaban alternativas fueron una constante durante todo el día en el aeropuerto de Peinador.

'Filomena', la borrasca que está dejando imágenes insólitas en toda España con nevadas históricas, incomunicó ayer Vigo con el resto de España, pues ni los vuelos desde Peinador hasta Madrid ni los trenes desde Guixar hasta la capital y Barcelona pudieron salir, dejando a decenas de personas sin poder volver a sus lugares de residencia o trabajo.

El aeropuerto vigués presentó ayer desde primera hora en las ventanillas de las aerolíneas numerosas colas de viajeros que buscaban una alternativa a la cancelación de su vuelo. Pero apenas había soluciones que contentaran a nadie.

A la inconveniencia de no tener vuelos disponibles a otras zonas del país se sumaron las quejas de numerosos pasajeros sobre la escasa antelación del aviso por cancelación. Algunos de ellos recibieron su notificación cuando ya estaban en el aeropuerto. Sujetos a la evolución de la borrasca, algunos no podían obtener billetes para antes del martes y otros, simplemente, no sabían cómo iban a salir de Vigo.

Y es que, a la cancelación de todos los vuelos, se le sumó la de los trenes que salían de la ciudad a otros puntos de la península. Las conexiones con Madrid, que es uno de los puntos más afectados del país por la borrasca, se suprimieron durante toda la jornada debido a las gruesas capas de nieve en los accesos a la ciudad.

Por otra parte, la otra gran conexión ferroviaria de Vigo, el tren a Barcelona, también fue cancelada a pesar de que la propia ciudad condal no registró ningún tipo de nevadas. Sin embargo, Renfe observó problemas provocados por la nieve en sus inmediaciones, especialmente en el tramo entre Zaragoza y Lleida, por lo que decidió también suspender el servicio durante todo el día de ayer. Además, la compañía ferroviaria no descarta que también haya cortes durante la jornada de hoy, dependiendo de cómo se desarrolle la borrasca.

Un día gélido

La temperatura mínima en el área metropolitana de Vigo se marcó en Atios (Porriño) con 5 bajo cero. Gélido, pero todavía lejos de la mínima gallega, -12,4º en Baltar (Ourense). La ciudad registró temperaturas algo más suaves: 0,6º en el centro y 0,8 en el campus. La A-52 vio, a la altura de Sanabria, caer los termómetros a -10,6 º.

La opinión de los viajeros en Peinador

INÉS E IRIA

"NOS AVISARON DE LA CANCELACIÓN CUANDO YA ESTÁBAMOS AQUÍ"

AD72
AD72

Inés e Iria cogían ayer uno de los cuatro vuelos programados hacia Madrid para volar hasta Mallorca, pero la cancelación les pilló de improvisto: "Nos llegó un mensaje por e-mail de que el vuelo se había cancelado cuando ya estábamos aquí". La única solución que les dieron fue intentar hacer el vuelo directamente a la isla, pero no pudieron hacerlo on-line así que se pusieron a la cola.

MIRIAM Y EDWARD

"VINIMOS HOY PARA IR CON MARGEN, PERO NOS HA PILLADO EL TEMPORAL"

AD71
AD71

Miriam y Edward, de Vigo e Inglaterra respectivamente, trabajan en Alemania y se reincorporan a su puesto mañana. "Vinimos hoy para hacer la conexión Vigo-Madrid-Düsseldorf con tiempo, pero nos ha pillado el temporal. Nos dicen que tramitemos otro billete online pero es imposible, y atención al cliente está colapsada". Ambos esperan que antes del martes haya vuelos disponibles.

CRISTINA Y ADRIAN

"NO SABREMOS CUÁNDO PODREMOS COGER EL SIGUIENTE VUELO"

AD70
AD70

Cristina y Adrian –ella de Vigo y él de Inglaterra– viven en Nueva York y ayer terminaban sus vacaciones en la ciudad para volver a los Estados Unidos. Al perder la conexión con Madrid, afirman que "como ahora hay muy pocos vuelos, no sabemos cuándo tendremos el siguiente". También advierten de que les avisaron de la cancelación con muy poca antelación, cuando estaban en el aeropuerto.

Contenido patrocinado

stats