Ayuso pide a los ciudadanos que ayuden a retirar la nieve
efectos del temporal
Almeida prevé que "hasta finales de la semana que viene" no habrá cierta normalidad en Madrid
n n n La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedía ayer colaboración a los ciudadanos para que ayuden a retirar toda la nieve posible, que ha dejado la borrasca "Filomena", antes de que se convierta en placas de hielo.
"Estamos viendo imágenes de guerras de bolas, de gente esquiando... y nosotros lo que queremos pedirle a toda esa gente y a todos los ciudadanos que tengan fuerzas, que se encuentren bien, que nos ayuden a retirar toda la nieve posible. Tenemos unas horas cruciales hasta mañana al mediodía", trasladaba ayer la dirigente madrileña.
Ayuso hacía hincapié en que toda la nieve que se retire en rampas, toldos o en los balcones es "ahora mismo ganar tiempo al tiempo". Además, ha pedido cautela durante las próximas horas porque, por ejemplo, en las farolas hay estalactitas o se están cayendo ramas de los árboles. La jefa del Ejecutivo autonómico ha reconocido que todas las administraciones se han visto "sobrepasadas en un momento" porque a pesar de que las predicciones decían que se iban a tener unos grandes niveles de nieve, al final el resultado ha sido "por triplicado". Así, ha incidido en que se está trabajando para "dentro de poco recuperar una cierta normalidad" aunque ahora se tiene un nuevo enemigo: "las heladas".
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, prevé que "hasta finales de la semana que viene" no habrá "cierta normalidad" en la capital. "Hasta finales de la semana que viene va a ser muy difícil ver un Madrid con cierta normalidad, ni siquiera digo con total normalidad"
“todo un tsunami"
Almeida ha hablado de un "tsunami de nieve que está alcanzando entre 40 y 50 centímetros de media en toda la ciudad", y aseguró que a pesar de la preparación para el temporal "es prácticamente imposible evitar las consecuencias que se están produciendo, porque es un hecho absolutamente histórico, casi sin precedentes". "Era impensable que pudiéramos llegar a esta cota de nieve", ha afirmado Almeida, quien destacaba ayer que "está nevando desde hace más de 24 horas".
Almeida llamaba a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para pedirle la ayuda del Ejército para retirar la nieve de las calles de Madrid. La ministra dijo que va a hacer lo posible por poner efectivos y recursos, según Almeida, quien ha advertido de que con las bajas temperaturas previstas para los próximos días la situación podría agravarse.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar