Filomena colapsa el país tras dos días de nevadas y temperaturas bajo cero

EFECTOS DEL TEMPORAL

El mal tiempo deja coches inmovilizados, cierres de carreteras, miles de incidencias y desperfectos en buena parte del país

AGENCIAS

Publicado: 10 ene 2021 - 01:59

Dos jóvenes madrileños, en una improvisada terraza en el cruce de la madrileña Plaza de Callao con la Gran Vía de Madrid.
Dos jóvenes madrileños, en una improvisada terraza en el cruce de la madrileña Plaza de Callao con la Gran Vía de Madrid.

nnn Filomena ha colapsado gran parte de España y deja un manto blanco en distintas comunidades del centro y este de España en las que a coches inmovilizados por la nieve, desperfectos en cubiertas o árboles caídos se unen imágenes insólitas de personas esquiando por vías principales como el Paseo de la Castellana de Madrid.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, pidió ayer a los ciudadanos que ante las grandes nevadas, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque "la situación es grave", una petición a la que se ha sumado el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de presa conjunta.

El temporal de frío y la borrasca Filomena, que afectan principalmente al centro y este de España, ha causado incidencias en la red de carreteras, trenes, en el aterrizaje y despegue de aviones, además de en la navegación.

Setenta vehículos y 150 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desde el viernes por la tarde dedicados a labores de rescate y asistencia ante los efectos del temporal centrados en Madrid, donde se esperan refuerzos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la nevada que ha caído en Madrid es la mayor desde 1971 y dejaba 33 litros por metro cuadro en forma de nieve en las 24 horas previas a las 07.00 horas de ayer.

En la capital, en alerta máxima, no es posible circular por las carreteras de la ciudad, donde la acumulación de nieve ha llegado a los 60 centímetros de espesor y ayer por la noche volvía a haber gente atrapada en sus vehículos a la que se intentaba auxiliar. El temporal se cobraba además cuatro vidas, dos personas en Málaga y una en Madrid, además del indigente muerto de frío hace sólo dos días en Calatayud.

Una situación “muy grave"

La fuerte nevada dejaba numerosos domicilios de la comunidad sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin luz y sin calefacción con temperaturas en el exterior por debajo de los cero grados, según comentaban los afectados.

Se vive una situación "muy grave", según señalaba el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, por lo que ha pedido a los madrileños que no salgan a la calle. La "prioridad", para el regidor, son las personas atrapadas. El Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) intentaba ayer liberar los ejes de movilidad principales de Madrid: la M-30, ejes norte-sur como el Paseo de la Castellana, ejes transversales y accesos a los hospitales a lo largo del día.

Desde el viernes, 4.000 trabajadores del Ayuntamiento han realizado labores en más de 16.000 kilómetros de calles y vías, han esparcido más de 5 millones de kilos de sal y medio millón de litros de salmuera. Desde la noche de ese día, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas permanece cerrado debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad. Renfe ha suspendido además todos sus trenes con destino o salida en Madrid (de media y larga distancia) durante el sábado así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid, debido a averías generalizadas en las estaciones de tren, según ha informado Adif que ha reseñado que los trabajos para solucionarlo, debido a la ventisca han resultado "infructuosos".

Por otro lado, el Centro de Emergencias Castilla y León había gestionado a mediodía de ayer 188 avisos relacionados con la meteorología adversa y 157 camioneros pasaban la noche en Arévalo (Ávila), donde se sitúa una de las trece "áreas de embolsamiento" habilitadas en seis provincias de Castilla y León.

El temporal llegaba también a la zona sur Cataluña, donde se han acumulado hasta 30 centímetros de nieve. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se quejaba ayer a primeras horas de la tarde de que más de 20.000 camiones, que son los que cruzan diariamente por Cataluña, estaban todavía pendientes de que la Generalitat pudiera autorizar la circulación.

Sánchez habla por teléfono con Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo en la tarde de ayer, al igual que con el resto de presidentes autonómicos, una conversación telefónica con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha ofrecido la colaboración del Ejecutivo central para paliar los efectos del temporal Filomena. También le ha transmitido que, en principio, no se prevén dificultades para suministros.

Sánchez ofreció "colaboración" al Ejecutivo autonómico y Feijóo le ha trasladado su agradecimiento al respecto, si bien ha indicado que las previsiones apuntan a que en Galicia "no habrá problemas".

Feijóo ha trasladado a Sánchez que ve importante que lleguen a Galicia las dosis previstas de las vacunas la semana que arranca.

Sánchez le manifestó, como al resto de presidentes, que no se prevén problemas de suministro.

Contenido patrocinado

stats