El AVE Vigo-Madrid mejora puntualidad y sigue lejos del tiempo de viaje prometido

Transporte

El AVE entre Vigo y Madrid cumple tres meses de funcionamiento sin alcanzar las 3 horas y 35 minutos de trayecto

Publicado: 18 ago 2024 - 06:00 Actualizado: 18 ago 2024 - 18:59

Un tren S106 parado en la estación de Urzaiz, momentos antes de partir hacia Madrid.
Un tren S106 parado en la estación de Urzaiz, momentos antes de partir hacia Madrid.

Laalta velocidad en Vigo cumplirá el próximo miércoles, 21 de agosto, tres meses desde su puesta en marcha. Un inicio algo turbulento, con varias incidencias y retrasos en muchos de sus servicios y sin poder acercarse a las 3 horas y 35 minutos comprometidas. El 21 de mayo partió desde Vigo el primer tren veloz con destino a la capital pero no recorrería su trayecto sería superior a las cuatro horas. Concretamente, 4 horas y 6 minutos para llegar a Chamartín. Esto era mejorar en diez minutos la ruta realizada en el Alvia de Larga Distancia.

Según datos de Renfe, la puntualidad del trayecto entre Vigo y Madrid apenas alcanzó el 23% a día 31 de julio de los 147 trenes AVE y Avlo (su marca lowcost) entre ambas ciudades. Un porcentaje muy por debajo de lo esperado: apenas uno de cada cinco trenes llega con puntualidad a su destino. Esto hace que apenas 33 servicios operados hayan llegado en hora. Desde la empresa ferroviaria contabilizan la impuntualidad a partir de los tres minutos de demora, aunque en algunas ocasiones se llegaron a retrasar hasta en algo más de dos horas por incidencias de diversa índole. La más sonada, el día de su debut, con un retraso de más de dos horas por un error en el pantógrafo que dejó sin electricidad el tren a su paso por Ourense.

Sin embargo, durante la última semana y tras las declaraciones del ministro de Transporte Óscar Puente admitiendo los errores del S106, las incidencias se redujeron de forma drástica. En los 11 trenes operados entre Vigo y Madrid, ninguno registró errores ni retrasos. Así, el titular de Transportes explicó el martes que, en el marco de las mejoras del sistema ferroviario de España, se producen problemas con las nuevas instalaciones, así como con la obsolescencia del material, apuntando así el ministro a la necesidad de renovación.

"Desde 2008 no entra un nuevo tren de cercanías en España y desde 2010 no ha entrado un AVE hasta la llegada del S-106", señaló. No obstante, Puente ha destacado la apuesta del Ejecutivo central para renovar los materiales de la red ferroviaria española, una inversión "bestial", aunque "las cosas llevan su tiempo y los cambios no se producen de un día para otro".

Tras el final de las obras en Chamartín y ante la posibilidad de un nuevo recorte en los tiempos, la realidad es que los tiempos siguen siendo los mismos. El AVE Vigo-Madrid recorre ambas ciudades en 4 horas y 6 minutos, mientras que el trayecto inverso en 4 horas y 18 minutos. El Avlo, conocido como “bala morada”, cuenta con un tiempo más elevado (4 horas y 35 minutos) en recorrer los 571 kilómetros que separa Vigo de la capital española. Ello se explica con las múltiples paradas añadidas en mitad del recorrido, como Puebla de Sanabria o A Gudiña, localidades que no hace parada el Alvia.

La llegada del Avlo el pasado 22 de julio aumentó en seis frecuencias semanales la conexión con Madrid (tres de ida y tres de vuelta). Todo ello a la espera de nuevos trenes por parte de Renfe para aumentar su flota por el territorio nacional. Según el propio ministro Puente, a partir del 1 de octubre se sumarán cuatro frecuencias más por sentido entre Vigo y Madrid, para así contar con un total de entre cinco y seis diarias.

Lleno casi total para los últimos viajes de agosto Vigo-Madrid

La conexión ferroviaria entre Vigo y Madrid cuenta ya para el último trecho de agosto con trenes llenos casi todos sus días. Especialmente los de alta velocidad y los movilizados durante el fin de semana. Para viajar a la capital española, los Ave y Avlo de todo el mes se encuentran ya sin asientos libres, salvo los días 22, 28 y 31 de agosto. Y es que de los 53 servicios directos que se operarán hasta el 31 de agosto entre alta velocidad y Larga Distancia, 32 de ellos están al 100% de su capacidad. El aumento de plazas de los Ave y Avlo, de momento, no parece cubrir todas las necesidades de los vigueses.

Contenido patrocinado

stats