La alta velocidad a bajo coste se estrena con éxito entre Vigo y Madrid

Movilidad

Un fallo eléctrico provocó un retraso de 15 minutos, que se recuperó sobre la marcha para llegar puntual a Madrid

Publicado: 22 jul 2024 - 10:03 Actualizado: 23 jul 2024 - 08:12

Pasajeros del primer Avlo ayer en Vigo.
Pasajeros del primer Avlo ayer en Vigo.

El tren Avlo ‘debutó’ ayer en Vigo con éxito, aunque un fallo eléctrico hizo tambalear durante quince minutos la puesta en marcha de la segunda frecuencia de alta velocidad entre Vigo y Madrid. Tras dos meses del estreno del Ave en Urzaiz, la ciudad volvió a dar un nuevo salto en la comunicación ferroviaria con una nueva conexión, esta vez madrugadora para aquellos usuarios que buscan llegar a Madrid lo más temprano posible. Pese a ese pequeño ‘manchón’ en la capital gallega, durante el trayecto la ‘bala morada’ fue recuperando el retardo hasta llegar a Madrid a las 10:35 horas, tres minutos más tarde del horario previsto y casi clavando las cuatro horas y media de viaje.

La salida, puntual a las 5:57 horas, contó con casi un centenar de viajeros. El madrugón fue tal para muchos que, en el primer día de funcionamiento del Avlo, las carreras para llegar al vagón fueron habituales. Llegado el tren a Santiago y tras estacionar en la estación se produjo un error eléctrico, muy similar al que se registró en la primera conexión de alta velocidad entre Vigo y Madrid. Sin embargo, la incidencia tan solo se alargó 15 minutos y no las algo más de dos horas que vivieron los pasajeros en el debut del Ave el pasado 21 de mayo.

Una vez abandonado Galicia, el Avlo recuperó el tiempo perdido debido a la infraestructura ferroviaria de Castilla y León, más veloz y con posibilidad de que el tren alcance los 300 kilómetros por hora, pese a las paradas en Puebla de Sanabria, Zamora, Medina del Campo y Segovia. Esto hizo que llegase a Chamartín a las 10:35 horas, con tres minutos de retraso. Además de por su puntualidad, la versión ‘lowcost’ de alta velocidad fue un éxito en cuanto a su demanda, sin prácticamente asientos libres a partir de Santiago. Gracias, en gran medida, a la oferta de precios bonificados a siete euros que lanzó Renfe con motivo del estreno de esta nueva frecuencia.

Lo que en su momento apuntó a un estreno en octubre, según anunció el pasado mes de mayo el ministro de Transportes Óscar Puente, el Avlo adelantó su llegada a Vigo. Incluso antes que su fecha estipulada, el 22 de julio. Una serie de averías la semana pasada en el Avril S106 Madrid-Vigo obligó a poner en marcha este tipo de trenes, de similares prestaciones en cuanto a la velocidad de su marcha, pero con matices dentro de su gálibo. Asimismo, la organización en la llegada del tren el domingo a Vigo también fue aprovechada por Renfe para ofertar un servicio de última hora que no estaba previsto.

Con este ‘reestreno’, Vigo cuenta con dos frecuencias de alta velocidad para viajar a Madrid. Una diaria a las 9:28 horas y otra en funcionamiento los lunes, miércoles y viernes a las 5:57 horas. Para la vuelta, el Ave parte desde Chamartín todos los días a las 19:18 horas y, los martes, jueves y domingo, el Avlo con salida a las 17:08 horas. Todo ello a la espera de sumar cuatro frecuencias más que, previsiblemente, estarán operativas a partir del 1 de octubre.

Más de 1.700 plazas semanales en su versión ‘lowcost’

La llegada del tren Avlo a Vigo oferta una nueva alternativa de movilidad en alta velocidad, pese a que los tiempos siguen sin bajar de las cuatro horas de viaje entre Vigo y Madrid. Con un diseño muy similar al Ave estrenado hace dos meses, la diferencia radica en su precio. Marcado por la oferta y la demanda, su coste oscila entre los 49 y los 59 euros, una vez finalizados los billetes bonificados. En cambio, para el Ave su precio alcanza los 87 euros.

La llegada de la versión ‘lowcost’ añade en los tres trenes operados semanalmente un total de 1.743 plazas, que se suman a las más de 6.000 de los Alvia y a los 3.500 asientos de Ave puestos en marcha el pasado 21 de mayo. Esto hace que se supere la barrera de las 10.000 plazas por semana para viajar a Madrid, una necesidad muy solicitada por parte de los usuarios más habituales.

Contenido patrocinado

stats