El corte ferroviario entre Vigo y Ourense se realizará más allá del mes de septiembre

Transporte

Las obras de electrificación y modernización entre Ourense y Monforte ya cuentan con más de un año de retraso

Trenes estacionados en la estación de Vigo-Urzaiz.
Trenes estacionados en la estación de Vigo-Urzaiz.

Las obras de electrificación que afectan al eje ferroviario entre Ponferrada y Vigo avanzan con un retraso considerable, pero desde Adif fijan en el final de septiembre la finalización de la primera parte del proyecto. El tramo Ourense-Monforte, actualmente cortado al tráfico desde el pasado 21 de noviembre de 2022, ya ultima sus últimos preparativos después de algo más de un año de retraso (las previsiones fijaban su finalización en julio del año 2023).

Una vez terminadas, llega el turno del tramo entre Ourense y Vigo, en el cuál será más allá de septiembre. En un primer momento se fijó en el mes de julio su comienzo, aunque ese retraso en Monforte hizo que todo se demorase. Una vez comenzada las obras, la conexión entre Vigo y Ourense por el Miño estará cortada al tráfico, previsiblemente por ocho meses.

Las obras han experimentado un fuerte avance durante las últimas semanas, tras haberse finalizado algunos trabajos que permiten el desarrollo de otros, como la reparación del muro caído entre Os Peares y Santo Estevo do Sil y la conclusión de las actuaciones en los 8 túneles concatenados de la misma zona, un punto crítico por la dificultad de los accesos. Hay ya vía montada en ese tramo, hito indispensable para la continuidad del resto de trabajos en marcha.

Esta actuación tiene como objetivo la renovación integral y modernización de la línea para su adecuación como parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea del Transporte, implementando mejoras de la capacidad, con ampliación de instalaciones para que puedan albergar el estacionamiento y el apartado de trenes de hasta 750 metros y, a su vez, adaptando las estaciones en materia de movilidad.

Contenido patrocinado

stats