El auge del turismo en Rías Baixas llega al campismo

Turismo

El auge de la llegada de visitantes se traslada también al campismo, que alcanza sus cifras históricas más elevadas, como pasa con los viajeros hospedados en hoteles

El cámping de Cíes, el mayor del municipio vigués, donde la mayor parte de su oferta es de tiendas fijas, para alquiler.
El cámping de Cíes, el mayor del municipio vigués, donde la mayor parte de su oferta es de tiendas fijas, para alquiler.

El auge del turismo en el destino Rías Baixas alcanza no solo los hoteles -en sus números más altos, en especial en Vigo- sino también el campismo, que este verano ha llegado a sus cifras más altas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), consolidando y elevando el liderazgo en Galicia, cada vez con mayor distancia.

Desde 2019, el turismo de acampada organizada ha crecido un 25 por ciento y sigue hacia arriba. En este sentido, ayer el presidente de la Diputación, Luis López, expresó su satisfacción por los datos oficiales recogidos por el INE en relación con el número de visitantes. "Me siento orgulloso de que dos de cada cinco visitantes que llegaron a nuestra comunidad autónoma vinieran a la provincia", señaló.

El 74 por ciento eran turistas residentes en España procedentes en su mayoría de Madrid, Barcelona y Valencia. En cuanto a los visitantes extranjeros encabezan las estadísticas los franceses, seguidos de los portugueses e italianos. Vigo sumó en julio 107.000 pernoctaciones hoteleras, su mejor marca histórica.

Y es que la ocupación hotelera del mes de julio ha sido superior a la del mismo período del pasado año, con un 2,2% de incremento dejando el dato en el 73 por ciento.

"Este mes de agosto entendemos que los datos van a seguir en la misma línea, siendo incluso superiores", señaló el presidente de la Diputación, que gestiona el organismo Turismo Rías Baixas. Su red de puntos de información acogió en agosto a cerca de 6.600 personas (83% nacionales y 17% extranjeros). Y en este mes recorrieron alguno de los Caminos de Santiago que atraviesan la provincia un total de 21.000 peregrinos. El Camino Portugués fue elegido por 11.800 peregrinos, seguido del Portugués por la Costa, con 8.000 (50.000 ya en todo el año cruzaron Vigo); la Vía de la Plata, 860 y 300 del Camino de Invierno.

Crece como nunca la opción de pasar las vacaciones en un cámping

Apuntarse al campismo está de moda y eso lo dicen de forma contundente los datos de la encuesta del INE sobre ocupación en establecimientos extrahoteleros. En concreto, en el apartado de cámping señala el INE que en julio sumaron algo más de 280.000 pernoctaciones en el destino turístico Rías Baixas, que engloba la costa de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. Es un récord absoluto y un incremento del seis por ciento sobre el año anterior, que también había marcado un nuevo techo.

Prueba del éxito de esta modalidad es que con respecto a 2019, la subida es del 25 por ciento. Suben tanto los nacionales, que alcanzan 244.268 noches de cámping, como los extranjeros, que rozan los 36.000.

En el municipio de Vigo funcionan tres, todos en los entornos playeros y de segunda categoría. El mayor es Cíes, que puede albergar hasta 800 personas, aunque no suele reservar más de 500 y predomina el “clamping”, con tiendas montadas. En agosto ha tenido llenos diarios, y en julio, cerca. Cierra el 15 de septiembre. Samil suma 265 y Canido, con 152.

En Nigrán destaca Playa América, de primera categoría. Los altos datos de Rías Baixas contrastan con el campismo en Rías Altas, muy lejos. En julio el INE contabilizó apenas 43.600 pernoctaciones en los establecimientos de la provincia de A Coruña.

Apartamentos turísticos, una opción hotelera que crece

Otra estadística turística más allá de los hoteles es el número de viajeros alojados en apartamentos turísticos de Galicia -una modalidad hotelera, con presencia en Samil, distinta de los pisos turísticos- que creció más de un 4 % durante julio, en comparación con el mismo mes del año pasado, situándose en 41.148 personas (frente a las 39.532 de julio de 2023), de las que 31.972 eran residentes en España y 9.176 eran residentes en el extranjero. Galicia registró el mes de julio 139.887 pernoctaciones en apartamentos turísticos, que pasaron de ofrecer 11.031 plazas en julio del año pasado, a las 12.078 ofertadas este año. La estancia media en este tipo de alojamiento fue de 3,4 días en el mes de julio.

El resto de establecimientos turísticos extrahoteleros gallegos han registrado descensos en el número de viajeros. Así, la mayor bajada se produjo en los albergues, con 167.437 viajeros, un 26,6 % menos que en julio de 2023 (220.839 viajeros hace un año). La estancia media fue de 1,2 días y 98.459 alojados eran españoles, mientras que 68.977 eran extranjeros (el mayor número de no residentes en España en establecimientos no hoteleros). Este tipo de alojamientos pasó de 16.032 plazas en julio de 2023 a las 15.846 de este año.

Contenido patrocinado

stats