El destino Vigo-Rías Baixas sube y es el segundo del norte
Turismo
El total anual de hospedados en la provincia continúa creciendo ya consolidado como el primero en Galicia
Vigo y el destino Rías Baixas (la provincia de Pontevedra) sigue creciendo y se sitúa ahora en el puesto 16 a nivel nacional con cerca de dos millones de pernoctaciones en 2023, logrando el segundo lugar en número de alojamientos anuales de todo el norte, muy cerca de Asturias, que supera ligeramente dicha cifra (2,4 millones), según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística con datos definitivos. Zonas muy visitadas, como el País Vasco, están por debajo. Solo Girona y Barcelona, además de Asturias, se colocan por encima al norte de Madrid, aunque en este caso, muy lejos.
Destaca el incremento imparable de visitantes alojados a lo largo de los años en Vigo y provincia. En 2018 eran algo más de 600.000 y en 2023 rozaron los dos millones. Incluso el salto es espectacular entre 2022 y 2023, con medio millón más. Para 2024, la subida es del 2,5 por ciento de media, así que se superarán definitivamente los dos millones. En Galicia no hay duda: en 2019, el anterior a la pandemia, Vigo y Rías Baixas estaba en un millón de alojamientos, según el INE, en tanto que la provincia de A Coruña superaba el millón. A partir de ese año, el orden ha sido el contrario, con una diferencia creciente que se cifra en unos 300.000 alojamientos. El interior, muy por debajo: Lugo sumó el pasado año 630.000 pernoctaciones y Ourense se quedó con 250.000, pero en ambos casos subiendo.
Por comunidades, Galicia se situaba en 4,6 millones, siempre al alza, en un ranking dominado de largo por Andalucía, con 35,5 millones (Portugal suma algo menos de 26 millones).
En cuanto a las provincias, el Mediterráneo domina con claridad en el escalafón nacional. El liderato, cada vez mayor, es para Málaga, con 17,8 millones de alojamientos, seguido de Barcelona, con 12,7. El tercer puesto es para Las Palmas, con 12,2 millones y muy cerca Alicante con 12 millones. El quinto, para Madrid, con poco más de diez millones, y justo a continuación Tenerife con una cifra ligeramente inferior. Cierra la zona alta Baleares con 9,7 millones de pernoctaciones.
Para 2024, en Vigo la situación es de crecimiento moderado, en torno al 2,5 por ciento, con una ocupación en torno al 75 por ciento en los hoteles en julio que subirá hasta el 90 por ciento en agosto. Cíes, que siempre funciona como un termómetro, completa el lleno los 31 días de agosto una vez más, con el final de la temporada a la vista, el 15 de septiembre y algunos llenos ya asegurados para el próximo mes (el día 1 ya está completo el aforo).
Por otra parte, más allá del turismo clásico de hoteles (sin contar las viviendas de uso veraniego), el crucerismo recupera posiciones, pero aún pierde el 10 por ciento en lo que va de año. Hasta el 31 de julio han desembarcado unos 80.000 pasajeros. De agosto a octubre las previsiones apuntan a otros 80.000, y la Autoridad Portuaria espera rozar los 200.000, aunque parece poco probable. Por su lado, el número de peregrinos continúa creciendo y agosto finalizará en el Camino de la Costa con unos 50.000 a su paso por Vigo, ya muy cerca de superar el récord absoluto, marcado el año pasado, de 52.700 usuarios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar