La Audiencia condena a Santórum a 13 años de cárcel por liderar el alijo del “Karar”

Tribunales

El tribunal impone también penas de prisión a su entorno, tripulantes y otros implicados en el alijo de casi 4 toneladas de cocaína del buque MV Karar

Santórum, en la macrosala de la Cidade da Xustiza.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado sentencia tras el macrojuicio por la partida de casi 4 toneladas de cocaína del buque MV Karar, abordado en abril de 2020. El tribunal ha condenado a Juan Carlos Santórum Navazas, considerado líder del grupo que iba a recibir el cargamento, a 13 años de prisión, junto con las penas accesorias ya conocidas: inhabilitación absoluta, multas millonarias y parte de las costas procesales.

Además, las personas del entorno de Santórum que colaboraron en la operación han sido condenadas a 9 años y medio de prisión, mientras que un acusado reincidente afronta 10 años y 9 meses. Entre los condenados se encuentra un empresario del sector naval, a quien se le impone 7 años de cárcel, y los tripulantes del MV Karar, incluido un gallego, que reciben 6 años de prisión, con la atenuante de confesión tardía.

Otros dos procesados, un ciudadano colombiano y un exfuncionario de Aduanas, han sido condenados a 8 y 7 años y medio de prisión, respectivamente, por tráfico de drogas. Al segundo de ellos, el tribunal le impone además 4 años de cárcel por blanqueo, mientras que su esposa ha sido sentenciada a 2 años por el mismo delito.

La resolución confirma la magnitud y la complejidad del caso Karar, considerado uno de los juicios más largos y relevantes en Galicia por narcotráfico organizado. La condena de Santórum y su grupo refleja la gravedad con la que la justicia trata los delitos de tráfico de drogas, contrabando y integración en organización criminal, imponiendo penas privativas de libertad, sanciones económicas y restricciones legales complementarias.

Contenido patrocinado

stats