Finaliza en Vigo el juicio por la droga del “Karar” tras más de un año de vista oral
Juicio Karar
Los acusados, en su mayoría, declinaron hacer uso de su derecho a la última palabra y los que lo hicieron negaron rotundamente su vinculación con la droga del barco
El juicio por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína encontradas en el barco “MV Karar” en abril de 2020 quedó ayer visto para sentencia casi un año después del inicio de la vista oral y tras más de 35 sesiones celebradas en las que se practicaron cerca de 80 pruebas testimoniales tanto a testigos como a expertos.
En esta última sesión, los 28 acusados tuvieron la oportunidad de hacer uso del derecho a la última palabra tras la intervención del abogado de Fidel F., constructor naval acusado de proporcionar las embarcaciones necesarias para transportar el alijo desde el “Karar”, que emitió su informe final ante el tribunal de la Audiencia.
Con todo, gran parte de los interesados declinó hablar por última vez ante las magistradas y los que lo hicieron únicamente manifestaron que no tenían nada que ver con el alijo de drogas, salvo dos: el hermano de Juan Carlos Santórum, presunto cabecilla de la trama, quien quiso manifestar que en aquella época atravesaba una situación personal difícil y que no salía de su domicilio, por lo que no pudo haber actuado como colíder y jefe financiero de la trama.
También decidió extender su derecho de la última palabra el exfuncionario de Aduanas, quien reivindicó que en sus 25 años de servicio público no cometió ninguno de los delitos que se le imputan. Además, el procesado apuntó hacia el instructor policial del caso, otro agente del Greco y un funcionario de Vigilancia Aduanera que, según él, lo habrían “intentado hundir junto con peones”.
“Mi defendido está imputado para darle sentido a la trama”
La última sesión del juicio del “Karar” comenzó con la presentación del informe final de la defensa de Fidel F., el constructor naval presuntamente de confianza de Juan Carlos Santórum, el supuesto líder de la trama. El abogado de Fidel F. fue especialmente duro con el instructor policial del caso, el exjefe del Greco Galicia, asegurando que fue él quien hizo la “misteriosa llamada” desde un teléfono portugués que sirvió para conectar la investigación que la DEA había llevado a cabo alrededor del “Karar” con la que la Policía había iniciado diez meses antes con el constructor naval como una de las piezas fundamentales.
La defensa de Fidel F. indicó que su defendido recibió una llamada de un número portugués desconocido y, como él tiene clientes portugueses, la devolvió, pero que en ninguna de las dos instancias hubo conversación alguna.
Así, el abogado acusa directamente al exjefe policial de realizar esa llamada “para darle sentido a la trama”, haciendo una analogía con el “Macguffin” cinematográfico, porque su cliente “no tiene intervención real” en el caso.
Sobre la relación de su cliente con Santórum, apuntó que le construyó una pequeña embarcación de siete metros para pescar y pasear que había sufrido una avería, lo cual explicaría las múltiples llamadas entre ambos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último