El ojo del turista: cuestas, un Sireno polémico y gastronomía

Turismo

Los guías turísticos desentrañan los secretos de la ciudad. Los visitantes, interesados por esculturas como el Sireno, la cantidad de cuestas, la gastronomía y la concatedral, entre otros

Alexia Collazo

Publicado: 14 ago 2024 - 06:30 Actualizado: 14 ago 2024 - 10:58

Borja Concheiro, guía turístico en Vigo, antes de iniciar el recorrido explicativo con un grupo de visitantes en la Porta do Sol.
Borja Concheiro, guía turístico en Vigo, antes de iniciar el recorrido explicativo con un grupo de visitantes en la Porta do Sol.

Con la llegada del verano, la ciudad de Vigo se llena de turistas ansiosos por explorar sus encantos. “Estos días hay mucha gente, nosotros que hacemos tours por la ciudad estamos a tope. Lo ideal sería hacer grupos de 20 personas más o menos, pero ahora andamos sobre los 30”, comenta Borja Concheiro, guía de Vigo Turístico. Pero, ¿qué es lo que más le sorprende a los turistas de esta ciudad?

Una de las mayores sorpresas para los visitantes es la belleza oculta de la ciudad. “En su mayoría se sorprenden de lo bonita que llega a ser. Muchos vienen con ideas predeterminadas sobre Vigo como una ciudad industrial o como una ciudad que igual no tiene mucho encanto, pero acaban sorprendidos”, afirma Patricia, guía en la ciudad. “Como suelen venir con bajas expectativas, les gusta lo que se encuentran. Una ciudad bonita, con zonas verdes y playas y con muy buena comida”, añade Patricia.

Pero, si hay un elemento que logra atraer toda la atención de los visitantes, este es el Sireno, la escultura emblemática situada en Porta do Sol. “Si hay algo que les sorprende, es el mítico sireno. Es un elemento que no suele gustar, habitúa a crear polémica. Pero al final la gente le coge algo de cariño, es un elemento que representa muy bien a la ciudad”, explica Concheiro, con quien coincide Patricia. “Sorprender siempre sorprende nuestro maravilloso Sireno, a la gente le alucina algo tan peculiar”.

Otro de los aspectos que no pasan desapercibidos son las cuestas. "Suelen ser bastante polémicas", señala Concheiro. "Son tremendas. Aunque sí que es cierto que nada que ver con la primera vez que vine. Ahora han disminuido un poco con las rampas y escaleras mecánicas, pero aun así se notan", comenta Inma, quien acaba de llegar a la ciudad tras haberla visitado hace muchos años atrás. “Es la segunda vez que vengo. Conocí Vigo cuando era muy joven y nada que ver con cómo está ahora”, afirma.

Además, los turistas también buscan recomendaciones sobre lugares cercanos para visitar y para comer. “Si hay algo que me gusta de aquí es la comida. Aprovecho para preguntar recomendaciones, así no arriesgo”, asegura Pedro, de Sevilla. “Suelen interesarse por lugares cercanos para completar su visita y por restaurantes”, indica Patricia. "Sobre todo, preguntan dónde comer en las Cíes", añade Borja.

Con una oferta diversa y una belleza que sorprende, Vigo sigue atrayendo a turistas que, sin duda, encuentran más de lo que esperan.

“La mayoría llegan sin saber casi nada de la ciudad”

A diario, turistas de diferentes partes del mundo recorren las calles de Vigo. Sin embargo, muchos llegan con escasa información sobre su destino, utilizando los tours guiados como herramienta para familiarizarse con la historia y cultura local. “Venimos sin conocer mucho la ciudad, utilizamos el tour para ubicarnos e informarnos”, explica María. Este sentimiento es común entre los visitantes."Llegan sin saber prácticamente nada de la ciudad. Muchos solo vienen porque para aquí su crucero y aprovechan”, asegura uno de los guías turísticos de la ciudad.

Borja Concheiro, guía de Vigo Turístico, comparte cuáles son las preguntas más frecuentes que los turistas le plantean. “A diario respondemos preguntas repetidas. Entre ellas están: ¿Por qué Vigo tiene una concatedral y no una catedral?, ¿Dónde está el ayuntamiento? Y diversos detalles e historias de la batalla de Rande, es un tema que le causa mucha intriga y les gusta mucho", asegura Concheiro.

Contenido patrocinado

stats