11.402 personas están en la lista de espera quirúrgica en el área viguesa
Sanidad
La sanidad pública no logra recortar la demora para una operación, pero mejora la de consultas y pruebas
El área sanitaria de Vigo no consigue bajar la lista de espera quirúrgica, con 70 días de demora media para ser operado en los hospitales del Sergas, un dato muy similar al del año pasado, y de 53 días en Povisa.
El Sergas hizo públicos este jueves los datos de las listas de espera hasta junio de este año, una foto que a estas alturas del año ya no es real. En el primer semestre del año había 11.402 personas pendientes de entrar en quirófano, de las que 8.991 eran del Sergas y 2.411 de Povisa. Son unas 1.100 menos que en el mismo periodo del año anterior (junio de 2024).
La dirección del área pone en valor la mejora en el acceso a las consultas externas y a las pruebas diagnósticas. Sin embargo, no se recortan los días para entrar en quirófano, que sigue siendo de 70 días. Para buscar un lado positivo, la sanidad viguesa saca pecho al señalar que la demora media en España es de 126 días para entrar en quirófano al cierre del año pasado, casi dos meses más que en Vigo.
En el desglose de cirugías de mayor a menor gravedad, el tiempo medio de espera para las intervenciones consideradas de prioridad 1 es de 19 días, por debajo de los 30 días que marca la ley, mientras que en las de prioridad 2 la demora media es de 72 días, dos día más que el año anterior, pero por debajo de los 90 días recomendados.
Por otro lado, el 68% de los pacientes esperan menos de tres meses para ser intervenidos, y el 1,4% está entre los 6 y 12 meses de espera. Actualmente, no hay ningún paciente que espere más de un año según la estadística oficial del Sergas ni en Vigo ni en ningún otro hospital salvo Coruña, con 12 casos.
Traumatología continúa siendo el servicio con mayor volumen de pacientes, con 1.803 personas en lista de espera, y un tiempo medio de 88,4 días de demora. Es un empeoramiento importante, porque el año pasado la espera era de 75,7 días, casi dos semanas menos, y esto a pesar de tener a más personas en la lista (2.310). Otros servicios también aumentan las esperas: el que tiene más pacientes a la cola es Oftalmología (2.772), que es el cuarto con mayor lista de espera (71,3 días). La segunda posición en cuanto a demoras es Otorrino, con 836 pacientes y 78 días, mientra que el tercer puesto lo ocupa Cirugía Plástica, con 269 pacientes y 77 días.
Por otro lado, Neurocirugía empeoró sus tiempos. Es uno de los servicios que dejó de prestar Povisa, según lo pactado en el acuerdo firmado con el Sergas, con lo que el Cunqueiro pasó a hacerse cargo de estas operaciones. Todavía es pronto para medir el impacto, porque el acuerdo entró en vigor en mayo de este año, pero la realidad es que la lista de espera de Neurocirugía es de seis días más (hasta los 68,5 días).
La dirección destacó los resultados en Cirugía Cardíaca, con una demora media de 21,5 días, Torácica con 22,4 días y la recién estrenada Cirugía Maxilofacial con un tiempo medio de 26,9 días.
Mejoran las consultas y pruebas, pero empeora TAC y Resonancia
Vigo no logra mejorar la lista espera para entrar en quirófano, pero también es cierto que presenta menos demora que los otros dos grandes complejos hospitalarios de Galicia, Santiago con 85,7 días y Coruña, con 75.
En cuanto a las consultas, el área viguesa está peor que Santiago (37,6 días) y que Coruña (48,7 días). La lista de espera para acceder a una consulta con un especialista en los hospitales vigueses presenta una demora media de 50,6 días, frente a los 57,4 del año pasado (7 días menos).
El total de pacientes pendientes de una primera consulta es de 36.873 personas, 1.866 menos que a finales del año anterior. Povisa no tiene obligación de informar sobre las consultas. Entre los servicios con mejores tiempos de acceso destacan Neumología con un tiempo medio de 32,5 días, Digestivo con 25,8 y Cardiología con 33,3, mientras que áreas de mayor demanda como Oftalmología, Otorrinolaringología o Pediatría mantienen los plazos a raya, según el Sergas “sin afectar la calidad de la atención”.
También se reduce la espera para las pruebas diagnósticas, que pasa de los 83,4 días en 2024 a los 82,9 días. Sin embargo, aumentan los retrasos para hacerse un TAC (62,6 días, son 12 más que antes comparado con el mismo periodo del año anterior) o una Resonancia (120,9 días, son 10 más). Las pruebas más solicitadas continúan siendo las ecografías, con un tiempo medio de 89 días, y las resonancias magnéticas. El volumen total de pruebas pendientes supera las 23.000.
Povisa contrató a 80 médicos en estos dos años y pide tranquilidad
El Hospital Ribera Povisa responde a las críticas sobre la fuga de profesionales asegurando que en estos dos años contrataron a 80 médicos, 37 este año y 43 el año pasado, por lo que la atención no solo está garantizada sino que “los pacientes están en las mejores manos”. También subrayan que trabajan con normalidad y siguiendo “los más altos estándares de calidad y seguridad”, por lo que piden “tranquilidad” y respeto para los 1.546 trabajadores que “cada día se esfuerzan para dar una de las mejores asistencias sanitarias de Galicia”.
Por otro lado, recuerdan que es un hospital general con 486 médicos de 40 especialidades y 800 profesionales de enfermería que cubren la asistencia programada y urgente, y que deriva a otros centros cuando no dispone de los medios suficientes. En el último año, desde septiembre de 2024 hsta agosto pasado, atendieron a 125.000 pacientes, con 17.000 ingresos, 24.000 cirugías, 410.000 consultas y 91.000 urgencias. Asegura que es el único hospital provado con médicos de guardia las 24 horas los 365 días del año en 20 especialidades y que realizan procedimientos de gran complejidad.
Sobre los trabajadores, destaca que se firmó este mes el plan de carrera y que este año invirtieron 2 millones de euros en instalaciones y equipos. También ponen en valor una inversión de 2,9 millones para integrarse en el sistema informático del Sergas o el hecho de contar con la acreditación de calidad y seguridad Join Comission International, y anuncian que tienen nuevos proyectos y planes de inversión como la implantación de la cirugía robótica.
Por su parte, el Sergas recordó que existe una Unidad de Supervisión y Control del contrato con Povisa que vela por su buen funcionamiento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar