Archivada la causa contra Samir: “Se ha dado la razón a Palestina”
El hostelero que expulsó a unos turistas israelíes, satisfecho tras el auto que concluye que no hay indicios para acreditar que sus expresiones constituyeran un delito de odio
Con satisfacción acogía ayer Samir el auto judicial que archivaba la causa contra él por un presunto delito de odio tras la expulsión de su local de unos turistas israelíes. En declaraciones a este periódico, el hostelero de origen libanés afincado en Vigo, aseguraba que esta decisión judicial “ha dado la razón a Palestina”.
El titular del juzgado de Instrucción 4 concluyó que de las diligencias practicadas no se han podido recabar indicios suficientes para sostener como delito de odio las expresiones recogidas en un vídeo, que el propio Samir difundió en redes. Sostiene el juez que “los hechos que se denuncian se produjeron en el contexto de un conflicto por la prestación del servicio de hostelería y no se han aportado indicios de que las expresiones grabadas tuvieran como objeto promover la hostilidad hacia el pueblo judío, incitando al odio o a la realización de actos de violencia contra sus miembros”.
Samir quiso dar las gracias a “toda la gente que me ha apoyado este tiempo” e incidió en que “para mí que vengo de un país ejemplo de convivencia, era un insulto que me acusaran de odio, nunca he odiado a ningún pueblo, por su raza o religión, decir y denunciar el genocidio en Palestina es cuestión de humanidad”.
El hostelero también reconoció sentirse aliviado “porque por fin puedo hablar, no quería hacerlo mientras estuviera judicializado el caso" y afirmó que “nunca tuve miedo, porque tengo la conciencia muy tranquila”. Sí admitió que “no todo este tiempo ha sido un camino de rosas, también mi familia y yo hemos vivido momentos difíciles, pero nada comparable con los que pasa el pueblo palestino”.
El auto sostiene que “no consta suficientemente constatado el ánimo antisemitista” y recuerda que la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia insiste en el peligro de utilizarlo de forma indebida con el propósito de silenciar o estigmatizar como antisemita la crítica legítima contra Israel y sus políticas, en particular respecto del pueblo palestino. Asimismo, destaca cómo no fue posible citar a los perjudicados por falta de colaboración de las autoridades israelíes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último