Siete años de los incendios: Chandebrito y Camos plantaron barreras
Aniversario de los fuegos de 2017
Las comunidades de montes de Camos y Chandebrito conmemoraron ayer el séptimo aniversario de la tragedia ambiental
La llama que se prendió el pasado 13 de octubre de 2017 todavía sigue viva, aunque desde las comunidades de montes ya han aprendido a mitigar sus efectos. Ayer se conmemoró el séptimo aniversario de la tragedia ambiental, que destrozó gran parte de las hectáreas de estos dos municipios pertenecientes al Concello de Nigrán. Un evento que realizan todos los años y que varían en su celebración: desde actuaciones musicales, hermanamiento con otras ciudades que también vivieron episodios similares o, en el caso de este año, una plantación simbólica para evitar que vuelva a suceder.
Víctor Vidal, presidente de la Comunidad de Montes de Chandebrito, aseguró que tras los incendios vividos existe una conciencia entre los residentes del municipio nigranés de evitar a toda costa que se vuelva a repetir. Para ello, “estamos retirando eucalipto y plantando árboles autóctonas, que crecerán mucho menos pero creará una especie de barrera o anillo para que no se propage velozmente el fuego”. Ayer se plantaron una treintena de árboles durante una caminata que recorrió el cauce del río Táboas y el parque forestal de Camos: “Es nuestra manera de contribuir. En dos años hemos plantado cerca de mil árboles, todos autóctonos y estamos sustituyendo el eucalipto que brotó tras los incendios y que se quema a gran velocidad". Un acto simbólico, pero cualquier grano de arena suma.
En 2017, las llamas llegaron a quemar hasta 600 hectáreas de monte, en su mayoría pinos. Ahí, apareció a brotar el eucalipto, especie invasora y que impide a las demás especies desarrollarse. Pese a su intento de eliminación, la dificultad para erradicarlo es altísima, así como su valor comercial. “La supervivencia de una comunidad de montes pasa también por el ámbito comercial de la madera, pero lo importante es crear un anillo de seguridad para que el fuego cuando vuelva a pasar no llegue al os núcleos urbanos”, apuntó Vidal.
Tras siete años, nadie en Camos o Chandebrito se olvida de la tragedia, donde fallecieron dos mujeres. En Chandebrito, además, el monumento de los pulmones recuerda la importancia de cuidar la tierra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN
El Gobierno propone ceder a las comunidades hasta el 55% del IRPF y el 56,5% del IVA