Las comunidades de montes declaran la guerra a la Xunta: "Nos van a tener enfrente"

Los comuneros firman un manifiesto contra la “campaña de difamación” que consideran que están sufriendo

J.T.A

Publicado: 12 oct 2023 - 04:15 Actualizado: 12 oct 2023 - 10:27

Representantes de las comunidades de montes, con Uxío González a la cabeza, ayer en la reunión donde hicieron público su manifiesto.
Representantes de las comunidades de montes, con Uxío González a la cabeza, ayer en la reunión donde hicieron público su manifiesto.

Las comunidades de montes de Vigo, de la provincia y de toda Galicia, agrupadas en una federación, promovieron un manifiesto conjunto donde advierten a la Xunta sobre la posibilidad de modificar su statu quo “imprescriptible por su carácter germánico”, y achacan a los “lobbies empresariales minoritarios” y los medios una campaña de difamación que están sufriendo, “con el apoyo de la Xunta”. Una campaña que arrancaría por la amenaza de traslado de empresas al exigir las comunidades de montes mayores alquileres en su territorio. “Somos una realidad histórica, viva en el siglo XXI”, aseguraron en una rueda de prensa donde había representación de toda Galicia, incluyendo la parroquia de Tameiga, en Mos, donde se ha focalizado la polémica a raíz de la posibilidad, nada irreal, de que la compañía de la automoción Copo se marche a Portugal o a otro municipio al exigir la comunidad de montes un arrendamiento mucho más elevado tras finalizar el actual contrato. Sobre este último asunto, portavoces de Tameiga presentes en el acto insistieron en que lo único que reclaman es adecuar el alquiler a los “precios de mercado” y dieron por seguro que habrá un acuerdo “como con otras 22 empresas”, tras afirmar que la propia compañía Copo fijó en 12 millones el valor real del terreno que ocupa en la actualidad “con un alquiler muy bajo”.

El presidente de Montes de Vigo, Uxío González, a su vez representante de Saiáns, hizo suyo el argumentario pactado sobre que existe un ataque a las comunidades de montes por parte de un lobby, que señaló en la asociación de afectados por las comunidades de montes de Cabral y Tameiga. También hizo un repaso por la historia de estas entidades, que tienen ya más de 40 años de existencia desde su recuperación. “Si no existieran, habría que inventarlas”, dijo, tras añadir sus quejas contra la Xunta al considerar que está alentando la campaña contra los comuneros.

Mucho más duros fueron los portavoces de la provincia y de Galicia, que señalaron directamente al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Destacaron, y así figura en el comunicado, que el titular del Gobierno gallego anunció el pasado mes de julio que habrá una nueva ley de montes en la que, dijo, dará una respuesta a todos los afectados, desde viviendas a instalaciones industriales y equipamiento públicos. “La Xunta anuncia un libro blanco o verde sobre los montes y una ley, si la hacen, nos va a encontrar enfrente”, avisaron.

De la edad media

La ofensiva comunera añadió dentro de su programa de siete puntos el anuncio de que continuarán el “proceso de normalización del monte vecinal, donde subsisten situación de abuso y usurpación que limitan las extensiones vecinales en mano común" e insistieron en que sus derechos se remontan a la Alta Edad Media y “el carácter germánico del monte vecinal, lo que conlleva -aseguraron- que en ningún momento se puede cuestionar la imprescriptibilidad de los montes vecinales en aras de pretender legalizar situaciones de usurpación y aprobación indebida”.

Añaden en el comunicado, y en otra advertencia directa hacia la Xunta, que en su opinión debe prevalecer la legislación de montes, donde las comunidades figuran como titulares de los terrenos y sus gestores, “sobre cualquier otra legislación de fomento económico o simplificación administrativa”.

“Cuando nos hicimos con los montes estaban todos destrozados, como pasa con los de titularidad privada, y ahora al menos están ordenados”, aseguraron tras reclamar que sean declarados nulos de pleno derecho los actos realizados antes de que los montes fueran declarados como vecinales en mano común. “Si no existieran, habría que inventar las comunidades de montes, que se originan en los asentamientos castreños y lograron sobrevivir a las organizaciones municipales del siglo XIX”, zanjan en el manifiesto.

Contenido patrocinado

stats