El alcalde y los sanitarios reclaman refuerzos para los centros de salud de Vigo

Sanidad

Lamentan la falta de planificación de las vacaciones en Primaria y la “tensión insostenible” que soportan

Los PAC y las Urgencias reciben un mayor volumen de pacientes por la saturación de los centros de salud.
Los PAC y las Urgencias reciben un mayor volumen de pacientes por la saturación de los centros de salud.

La complicada situación que viven las Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro, que marcaron estos días su récord de pacientes atendidos en una jornada, así como la mayor carga de trabajo que soporta el PAC de Pizarro, provocaron ayer la reacción contundente del alcalde y también de la junta de personal del área sanitaria.

Abel Caballero culpa a la Xunta de someter a los profesionales de Urgencias a “una tensión tremenda, imposible de soportar” en verano y atribuye esta “situación imposible” a la falta de personal en los centros de salud.

Desde el servicio de Urgencias del Cunqueiro trabajan en la idea de implantar el “triaje inverso”, un sistema por el que se podrían derivar a pacientes con patología banal a su centro de salud o al PAC. La medida existe en otras comunidades autónomas y en Vigo se ve como una opción. La razón es que la avalancha de casos leves, que se pueden atender en Primaria, impide atender de forma adecuada a los casos verdaderamente urgentes y a las emergencias.

Para el alcalde es comprensible esta “decisión técnica” de los profesionales, pero opina que es consecuencia de la deficiencia de medios en Atención Primaria “porque la Xunta no planifica nunca las vacaciones del personal, a pesar de que lleva años gobernando, porque quiere ahorrar dinero”. Según dijo, esto acaba derivando en un mayor esfuerzo en el PAC y en Urgencias, adonde acaban acudiendo los pacientes. “La solución es poner más médicos, más enfermeras y demás sanitarios en Primaria para que se pueda ir allí en vez de a Urgencias. Esta es la mala atención sanitaria que la Xunta presta en Vigo”, afirmó Caballero.

Por último, citó el caso de una chica de 17 años que sufre alergia, a veces con afecciones cutáneas, a la que le acaban de dar cita para abril de 2026. “La realidad de la sanidad en esta ciudad es intolerable”, concluyó.

Trabajan “a demanda”

La presidenta de la junta de personal del área sanitaria de Vigo, Pilar Rodríguez, achaca a la “falta de cobertura de las vacaciones” la situación precaria que se vive en los centros de salud. Explica que los centros están trabajando “a pie de demanda” y que se ven obligados a dejar en segundo plano los programas de seguimiento a los pacientes crónicos, con las consecuencias que puede tener porque algunos de estos enfermos pueden sufrir descompensaciones por esta falta de control.

Este panorama de escasez de medios está provocando “un colapso en otros servicios” como el PAC, las Urgencias e incluso en el servicio de ambulancias.

Por otro lado, las demoras para conseguir cita con el médico de cabecera cambian mucho de unas consultas a otras, desde una semana a incluso tres en algunos casos. Tampoco hay refuerzos en las consultas de los centros de salud de costa, que aumentan su volumen de trabajo por la presencia de turistas, como ocurre en Baiona, O Morrazo, A Guarda o Redondela. Las ausencias por vacaciones se suplen porque los profesionales prolongan su jornada para asumir a más pacientes. En Valmiñor y Cangas hay un dispositivo que refuerza las urgencias por la mañana.

El 77% de los pacientes que van a Urgencias no son graves

El día que Urgencias del Cunqueiro batió su récord, con 612 pacientes adultos el 7 de julio, se vio que el 77% había acudido a este servicio por decisión propia, sin que les remitiese su médico de cabecera, el 061 o el PAC, y fueron clasificados por la enfermera en las categorías de la patología banal. Son pacientes del área, muy pocos turistas.

En Urgencias preparan medidas para frenar esta situación porque les impide atender “con calidad y seguridad” a las verdaderas urgencias y emergencias. La medida que parece cobrar fuerza es el triaje inverso, que se aplica en otras comunidades y que permite derivar a casos banales a su médico de cabecera o al PAC.

Critican la concentración de pediatras y la falta de contratos en el Olimpia Valencia

Abel Caballero lamentó ayer la decisión de la Consellería de Sanidade de concentrar la atención pediátrica de cuatro centros de salud en el nuevo dispositivo sanitario que construye la Xunta en la calle Lalín, y que fue bautizado como Olimpia Valencia. Para el alcalde de la ciudad se trata de “un nuevo recorte” y critica que 10.000 niños tengan que ir desde sus domicilios, en muchos casos situados lejos, al Olimpia Valencia. “Es una mala atención pediátrica”, concluyó.

Las organizaciones sindicales de la sanidad viguesa también estudian presentar alegaciones al plan funcional del Olimpia Valencia. Por ahora ha trascendido su malestar por el hecho de que este nuevo centro de salud no venga acompañado de una dotación propia de personal (se nutre del traslado de profesionales de otros centros, pero no está previsto contratar a nadie), algo que valoran como “muy preocupante” dada la situación de Atención Primaria. En segundo lugar, también se hicieron eco del malestar de pediatras de centros de salud afectados por el traslado porque rechazan esa concentración en el Olimpia Valencia.

Por su parte, el BNG ve como una “estafa” que el Olimpia Valencia se abra “a costa de cerrar los ambulatorios de López Mora y el Nicolás Peña, y sin contratar a nuevo personal”. Así lo trasladaron el portavoz municipal, Xabier P. Igrexas, y la diputada Alexandra Fernández, tras reunirse con la Comisión de Centro del área sanitaria. Recuerdan que el Gobierno gallego decía que este centro iba a reforzar una Atención Primaria “absolutamente colapsada” en Vigo y ahora “es una especie de Isabel Zendal”, en referencia al hospital madrileño que se abrió durante la pandemia derivando recursos de otros centros sanitarios.

Contenido patrocinado

stats